Rusia acuerda ampliar cooperación militar con el régimen ante posibles amenazas armadas

Dolar Today / Feb 9, 2020 @ 9:00 pm

Rusia acuerda ampliar cooperación militar con el régimen ante posibles amenazas armadas

Rusia y Venezuela ampliarán su cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa del país frente a posibles amenazas armadas, anunció este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

«Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera», dijo Lavrov después de reunirse con Nicolás Maduro.

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen de Maduro, en el poder desde 2013. Los lazos entre estos países se estrecharon durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, y se mantienen hasta la fecha.

Se estima que en los últimos 18 años, Rusia y Venezuela firmaron cerca de 300 acuerdos de cooperación. En octubre, Maduro ratificó junto con el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, una batería de acuerdos de cooperación militar en Caracas.

Venezuela acudió a Rusia hace más de una década, cuando, por diferencias ideológicas, Estados Unidos dejó de proveerle armamento avanzado, como tanques y aviones de guerra.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa.

También se levanta en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov, un arma que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas de Venezuela.

La agencia rusa Interfax señala que los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

Lavrov dijo este viernes que los nuevos acuerdos en materia militar se afinarán en mayo próximo. Para entonces, se prevé una reunión con la comisión intergubernamental de alto nivel entre los dos países.

El ministro de exteriores ruso también señaló que apoya el diálogo nacional como mecanismo para destrabar la crisis venezolana. «Solamente el pueblo venezolano tiene el derecho para decidir su propio futuro y su propio destino. Rusia va a hacer todo lo posible para apoyar a este proceso», dijo.

El Nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*