SÁLVESE QUIEN PUEDA: Devaluación en puertas

@DolarToday / Oct 24, 2013 @ 7:30 pm

SÁLVESE QUIEN PUEDA: Devaluación en puertas

Economistas venezolanos esperan una nueva devaluación del bolívar en un contexto de desajuste entre el dólar oficial y el paralelo y de elevado déficit fiscal, a pesar del impacto negativo que tendría en la ya disparada inflación y los costos políticos que supondría para el gobierno. AFP

“Esperamos una devualación entre finales de este año, después de las elecciones municipales (del 8 de diciembre) y principios del año que viene”, explica a la AFP la economista Jessica Grisanti, de la consultora Ecoanalítica.

“Es impepinable (inexorable) una devaluación de la moneda al arranque del 2014 (y sin duda los costos serán mucho mayores que hacerlo ya)”, escribió recientemente en twitter el economista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

El control de cambio en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo mantiene un bolívar artificalmente fuerte a 6,3 por dólar y genera un mercado negro con un tasa que septuplica la del dólar oficial.

Venezuela es además altamente dependiente de las importaciones ante una producción nacional insuficiente para colmar las necesidades de la población.

Eso contribuye a presionar al alza la inflación , que cerrará el año al 50% según datos oficiales y será del 26-28% en 2014. También causa escasez de alimentos y productos básicos, acentuada en los últimos meses.

El gobierno venezolano, que ya devaluó la moneda el pasado de febrero de 4,3 a 6,3, negó la semana pasada que esté planificando una nueva devaluación, una medida impopular que tendría un impacto en la inflación y cuyo anuncio sería muy mal visto a pocos meses de las elecciones municipales de diciembre, en las que el tema económico influirá mucho en el voto.

Fuente: LaPatilla.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*