¡SAQUEARON LA PATRIA! 40% de tiendas de electrodomésticos han tenido que cerrar

DolarToday / Jun 14, 2014 @ 5:00 pm

¡SAQUEARON LA PATRIA! 40% de tiendas de electrodomésticos han tenido que cerrar
A woman looks at teh window of an electronics shop in Caracas on November 26, 2013. After Venezuelan President Nicolas Maduro announced that shop inspections would continue and that more price reductions would be applied, many shops remain without products to be sold. AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

La Cámara del Comercio de  Barcelona reportó que 40% de las tiendas que venden electrodomésticos  en la zona norte de Anzoátegui  han tenido que cerrar, pues no han podido reponer sus inventarios debido a la fuerte escasez que golpea al país.  

El vicepresidente de la organización, Jorge Azfar, precisó que en el eje metropolitano hay 140 establecimiento de aparatos eléctricos.

“Hay muchas tiendas que están cerrando, otras están optando por vender artículos de otro ramo, como   muebles de madera y colchones”.

Azfar acotó que desde septiembre del año pasado los proveedores comenzaron a despachar menor cantidad, pero en la actualidad la situación es crítica. “No nos están despachando nada”.

Manifestó que una de las principales causas de la escasez es que el Sistema Complementarios de Administración de Divisas II (Sicad II) no ha sido efectivo.  

“Sólo es un dolor de cabeza para los comerciantes. No están asignando la cantidad de divisas querida”.

El representante del sector comercial  añadió que este sistema lo está utilizando el Gobierno para pagar deudas pendientes.

La escasez también afecta a los empleados, según Azfar.  “El que tenía 16 trabajadores ahora tiene cuatro. Se ha generado como 70% de desempleo en los comercios del ramo de electrodomésticos”.

Comentó que están a la espera de que el Gobierno tome medidas efectivas que puedan solventar la situación.

Afectados   

El encargado de un establecimiento ubicado en la calle Juncal de Barcelona, Miguel Márquez, precisó que los ingresos de la tienda han bajado 80% porque no tienen casi electrodomésticos para vender.

“Aquí no surten desde noviembre. Yo he pensado hasta en cerrar porque esto ya no es rentable”.

El comerciante declaró que han querido aumentar el inventario de muebles de madera, sillas de plástico y de madera, pero también se les hace difícil conseguirlos.

“Nadie nos da una respuesta de cuándo se podrá normalizar esta situación”.

En el establecimiento sólo se observaban alguno ventiladores y unas tostadoras de empanadas.

Mientras que el propietario de otra tienda, quien se identificó como Mario Cedeño, señaló que antes en sus inventarios tenían 40% de electrodomésticos y 60 % de mueblería, pero ahora sólo cuentan con 5%  de equipos eléctricos.

Agregó que esta situación ha generado que las ganancias bajen 60%. En el local sólo había  radios portátiles  y tostadoras.

Puerto La Cruz

El escenario en la calle Juncal de Puerto La Cruz es desolador. Muchos negocios han cerrado y los pocos que siguen abiertos no tienen mercancía.

En MultiRoyal Electronic insisten en mantener su santamaría arriba, a pesar de que sólo cuentan con cuatro lavadoras, un televisor y algunos microondas. En otros tiempos sus anaqueles estaban llenos de equipos de distintas marcas.  

A juicio de la encargada, Isabel Frech, el problema es que no hay proveedores. “No tienen nada que ofrecer porque no han podido importar. No hay dólares. No hay nada”.    

La empresa recibió algunas lavadoras hace una semana, gracias a un convenio con la empresa Samsung, pero literalmente “volaron”. Del resto, no han recibido ni un radio portátil.

Se han visto obligados a reducir la nómina en 40% y las ventas a crédito son cosa del pasado. Ahora sólo aceptan efectivo y débito.

En la tienda  Digitalísimo, tres de las cuatro santamarías estaban abajo. El encargado dijo que tenía prohibido hablar, pero en este caso las palabras sobraban.

En el lugar sólo había  cuatro neveras de la marca Frigidaire. Las estanterías lucían como si hubiera pasado un vendaval.

En Vida Venezuela un largo pasillo vacío daba cuenta del drama. Aún así, el encargado George Mudarra aseveró: “Venezuela es el mejor país. Yo no me iría nunca. Seguiremos luchando”.

Todos aspiran a que la situación mejore, si no, tendrán que cerrar.

Fuente: El Tiempo

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*