Gobierno pretende comprar el oro a los mineros precio Sicad

@DolarToday / Dec 18, 2013 @ 5:00 pm

Gobierno pretende comprar el oro a los mineros precio Sicad

Dirigentes mineros del sur del estado Bolívar ven con recelo la propuesta del Ejecutivo Nacional de adquirir todo el oro producido en el país incluyendo el de la pequeña minería, tras la conformación de una empresa mixta con capital del Banco Central de Venezuela y Pdvsa, pues aseguran que el precio del metal supera con creces la tasa resultante de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que el BCV comprará el oro extraído por los mineros a la tasa de cambio del Sicad, que si bien no ha sido difundida por fuentes oficiales se ubica alrededor de los 12 bolívares por dólar, según fuentes extraoficiales.

El presidente de la Federación de Mineros de Oro y Diamantes del estado Bolívar, Abelardo Díaz, aseguró que en los principales frentes de explotación minera al sur de la entidad un gramo de oro supera los dos mil bolívares.

Fuentes del sector estiman que un gramo de oro, en función de la tasa Sicad, sería pagado por el Ejecutivo en Bs. 460 aproximadamente, lo cual aseguran está por debajo de sus expectativas.”El Gobierno quiere pagar a ese monto pero resulta que el oro vale mucho más (… ) no sabemos qué va a pasar”, dijo.

Los dirigentes, sin embargo, no descartan escuchar propuestas, por lo que proponen al ministro Ramírez convocar a una reunión a los presidentes de las asociaciones auríferas para que se comprometan a vender el oro y a acordar un precio que, sostuvo, debe ser consensuado. “El precio se determina por la cotización internacional en dólares, hay veces que el precio sube o baja, pero ese es el valor por el cual nos regimos”, indicó.

En el mercado internacional, la onza troy de oro se cotiza por encima de los $1.200 en la actualidad.

El vicepresidente de la Central Única Minera del Sur, Thelmo Fajardo, coincidió en la necesidad de dialogar con el Gobierno “pero que sea de verdad”. “Parece que hubiese grandes intereses que impiden resolver el problema de la minería a pequeña escala”, dijo, al resaltar que deben designarse las áreas de explotación minera y crear centros de acopio para vender el metal precioso al Banco Central de Venezuela, “pero no se le puede vender a Bs. 6,30″, dijo.

La conformación de la empresa mixta entre el BCV y Pdvsa es el segundo intento del Ministerio de Petróleo y Minería de intervenir en el negocio aurífero. El primer intento se dio con la “alianza estratégica” entre la Corporación Venezolana de Guayana y Pdvsa, aún sin resultados teóricos ni prácticos. MRC

Fuente: ElUniversal.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*