¡JUEGO TRANCADO! AN se declara en sesión permanente para acordar la designación de un nuevo CNE

@DolarToday / Oct 30, 2019 @ 1:00 pm

¡JUEGO TRANCADO!  AN se declara en sesión permanente para acordar la designación de un nuevo CNE

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que el parlamento se declara en sesión permanente y la sesión continuará este miércoles 30 de octubre hasta conformar el comité de postulaciones para designar los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por Melany Muñiz -Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

“Voy a hacer una propuesta: los diputados de la bancada oficialista hablaron de lo que sucedió el 20 de mayo de 2018, se canta el juego insistiendo en un acuerdo parcial con los actores que no cumplieron, eso nos va llevar al mismo desastre (…) Estamos listos para avanzar, pero Uds. (la bancada oficialista) no deciden. Propongo, entonces, declararnos en sesión permanente, a fin de que Uds. se pongan de acuerdo: mañana miércoles a las 10:00 am continuamos…”, expresó Guaidó.

La diputada Nora Bracho fue quien solicitó integrar el punto en la agenda de este martes durante la exposición de los puntos de información y que se realiza antes de dar inicio a los debates previstos para la sesión ordinaria.

Al iniciar la discusión el diputado Piero Maroun expresó que “la bancada de Maduro quiere celebrar elecciones democráticas en otros países, pero ellos representan a la dictadura que hizo el proceso de mayo de 2018, el pueblo venezolano los rechaza”.

Recalcó que “hoy vivimos un problema de destrucción total, eso se soluciona con elecciones libres, que el comité de postulaciones inicie el proceso para designar un nuevo CNE, hoy no estamos desviándonos de la ruta: para ir a elecciones libres necesitamos nuevo CNE”.

Explicó que “el CNE está deslegitimado por ser electo por un TSJ ilegítimo, por su desempeño. “Hace lo que le ordena Miraflores (…) Este martes empieza el proceso para obtener un nuevo Consejo Electoral”.

Recordó que diputados de Amazonas no han obtenido respuesta y que en Bolívar manipularon actas y desconocieron la voluntad del pueblo. “Donde ganamos gobernaciones, ustedes designaron protectores (…) Le tienen miedo a la juventud y por eso no dejan que se inscriban (…) Estamos dispuestos a apoyar este Comité de Postulaciones, tengamos la esperanza de que vienen noticias buenas”.

Por su parte, la diputada Amelia Belisario explicó que “lo que se busca con esta propuesta es garantizar los derechos de los venezolanos dentro y fuera del país. Queremos que se garantice que hay una verdadera observación”.

“La única manera de devolverle la paz a los hogares venezolanos es que haya elecciones presidenciales, y para eso se necesita un nuevo CNE. Desde 2016, cuando nombramos la primera comisión para designar a miembros del CNE, estamos esperando la oportunidad para la apertura del proceso, un cambio político profundo solo ocurrirá con una elección presidencial”, recalcó.

“Venezuela necesita un organismo electoral que propicie la justicia electoral, que actúe con independencia, que le brinde confianza a los venezolanos, que garantice la participación, un nuevo organismo que garantice derecho al voto (…) Un nuevo organismos electoral que habilite a los partidos políticos, que no haya coacción a la hora de sufragar, que se realicen todas las auditorías necesarias, que garantice una verdadera observación en todo el proceso”, agregó.

Luego, el diputado José Aparicio destacó que “en cuanto a la escogencia de esa Comisión se aspira que esté integrada por todos los factores políticos que estén en la AN.

“Buscamos elecciones, en un máximo de tres meses (…) Considero que es necesario un diálogo entre las partes para conseguirlo. Tenemos que elegir en toda Venezuela a los nuevos diputados que nos van a representar”, agregó.

Sobre este mismo punto, la diputada Olivia Lozano recalcó que “es increíble el caradurismo del régimen, que no reconocen la voluntad popular y que quieren llegar a acuerdos, el 91 % de los venezolanos no los reconocen, no reconoce a Maduro, el pueblo es el que decide en ejercicio de soberanía, en elecciones ”

Recordó que “el pueblo venezolano y el mundo entero no los reconoce. El pueblo se está muriendo de hambre, no tienen servicios”, insistió y aclaró que “el propósito es conseguir elecciones libre”.

“Los diputados de la Unidad representamos al pueblo que hoy muere de hambre y que no reconoce a este régimen usurpador, al cual no solo le ha dado la espalda a su propia gente, si no a esta Asamblea y al mundo. Ningún acuerdo político puede ser mejor que llevar a cabo elecciones libres y transparentes, en las que sea el pueblo, reconociendo su voluntad, el que decida quién nos va a gobernar”.

A su juicio, Maduro tiene miedo de participar en unos comicios ya que no cuenta con el apoyo necesario. “El pueblo muere de hambre, está enfermo y no tiene servicios públicos, mientras el régimen lo único que hace es disfrutar todos los recursos que se han robado. La Asamblea Nacional tiene el compromiso de cumplir las leyes y nombrar un nuevo CNE”.

Por su parte, el diputado y segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, indicó que “el CNE no le da confianza a los venezolanos, por eso se requiere renovar la institución.

“No entiendo cuál es el tema de lo neoliberal cuando el TSJ legalizó volver a las cuotas balón, que dolarizaron la economía”.

Con respecto a las elecciones en Argentina, sostuvo que se reconocieron inmediatamente los resultados, “porque aún los ciudadanos creen en proceso. ¿Por qué no ocurrió lo mismo en Bolivia? (…) Hay que renovar a los cinco rectores, sólo así habrá confianza en la institución electoral, que el pueblo decida lo que quiere, necesitamos cambios profundos en el poder comicial (…) No podemos ir a elecciones con un CNE que nombra el TSJ, hoy tenemos la oportunidad de salir de esto”, finalizó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*