No se ve la salida: se desploma la inversión extranjera

@DolarToday / May 14, 2013 @ 3:14 pm

No se ve la salida: se desploma la inversión extranjera

La inversión extranjera en Venezuela cayó 15% en 2012, según señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas en su informe “La inversión extranjera directa en América Latina” presentado hoy.

El reporte del organismo regional indica que en 2012, el país recibió 3.216 millones de dólares versus los 3.778 millones registrados un año antes. Con estos resultados, Venezuela se une a Ecuador, Nicaragua, México, Bahamas, Granada, Saint Kitts y Santa Lucía como los únicos países de la región con una caída de la inversión foránea.

El comportamiento positivo de los demás países permitió que, en promedio, América Latina y el Caribe alcanzaran en 2012 un nuevo monto récord de inversión extranjera directade 173.361 millones de dólares (6,7% más que en 2011), pese al contexto externo de marcada reducción de estos flujos mundiales, informó la Cepal en un comunicado de prensa.

Por otro lado, las utilidades de las empresas trasnacionales que operan en Venezuela, México, Ecuador y Nicaragua se redujeron en el año 2012, según señala el reporte.

En promedio, las utilidades de las empresas transnacionales que operan en América Latina y el Caribe (también denominadas rentas de IED) se incrementaron 5,5 veces en nueve años, pasando de 20.425 millones de dólares en 2002 a 113.067 millones de dólares en 2011. En promedio, las empresas transnacionales repatrían a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55%) a la que reinvierten en los pases de la región donde fueron generadas (45%).

El crecimiento tan marcado de estas utilidades tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos, dice el organismo. Entre 2006 y 2011 las rentas de IED en la región han promediado 92.000 millones de dólares anuales, 92% del valor de las entradas de inversión extranjera directa en el mismo período.

(Fuente: EUD.com)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*