SE DICE Y NO SE CREE: Caída de la producción de petróleo obligó a Pdvsa a importarlo de Argelia

@DolarToday / Nov 4, 2014 @ 10:00 am

SE DICE Y NO SE CREE: Caída de la producción de petróleo obligó a Pdvsa a importarlo de Argelia

El dirigente político y profesor universitario Cipriano Heredía explica que la razón por la cual estamos importando crudo liviano de Argelia y Rusia es porque la producción del mismo cayó en una forma drástica a causa, entre otras razones, del desmantelamiento de Petróleos de Venezuela que comenzó con el despido de más de veinte mil funcionarios altamente calificados.

“Para el año 2013, es decir, para el año pasado apenas estábamos produciendo 469 mil barriles diarios de crudo liviano; mientras que en el año 2001 nosotros producíamos 1 millón 135 mil barriles diarios de petróleo liviano”, afirma el también experto en temas económicos y columnista de Noticiero Digital y otros medios en esta primera parte de la entrevista.

La opinión pública ha quedado sorprendida por la información sobre la importación de crudo liviano que está haciendo Venezuela; siendo nuestro país productor de crudo. ¿Qué ha sucedido ahí?

-Efectivamente, esta es una operación que nos ha sorprendido a todos; cuando la agencia Reuters, que fue la que dio a conocer la información, hace aproximadamente dos o tres semanas, dijo que Venezuela por primera vez en su historia iba a ser una importación de crudo hacia el país. De hecho, ya en este momento que tú y yo estamos hablando esa importación llegó en un barco procedente de Argelia.

-Se trata de un cargamento de dos millones de barriles y llegó a puerto venezolano el pasado sábado 25 de octubre. Esto constituye la primera importación de crudo en el país y, efectivamente, es un hecho inédito en toda la historia de nuestra industria petrolera que este año arribó a cien años.

¿Cuál es la explicación, que ofrece Pdvsa a ese respecto?

-Pdvsa ha dado tres explicaciones con respecto a esto. Lo primero es que han tratado de minimizar este hecho, te repito, que es inédito, diciendo que no es la primera vez que Pdvsa compra crudo en el exterior; segundo, ha dicho que esto se justifica porque ha habido un supuesto aumento de la producción en la Faja lo cual requiere de una mayor utilización de petróleo liviano o de nafta para poder procesar ese crudo que es pesado y extrapesado, y convertirlo en crudo liviano para su extracción, transporte y comercialización. Tercero, ha dicho que no puede utilizar crudo liviano venezolano porque el existente; el que podía disponer, está ya completamente comprometido de acuerdo a los planes que Pdvsa tiene de suministro con sus clientes en el extranjero.

-Yo quiero salirle al paso, uno a uno, a los argumentos de Pdvsa. Primero, con respecto a justificarse porque, supuestamente, esta compra de crudo no sería la primera vez que se hace, quiero decirle a la gente de Pdvsa que miente de una manera descarada. Es cierto que Venezuela ha comprado en otras oportunidades crudo en el extranjero pero nunca había sido para uso de consumo interno.

-Las compras que Pdvsa había hecho en el extranjero habían sido, por ejemplo, para llevar un cargamento a una refinería nuestra en el extranjero de un petróleo equis comprado en equis lugar; cosa que es absolutamente válida. Imagínate tú una refinería que tiene capacidad para procesar 400 mil barriles diarios, de repente veía que no le llegaban sino 200 mil barriles diarios venezolanos. Entonces, era normal comprar crudo en el extranjero para cubrir la capacidad que tenía la refinería en total si esa capacidad estaba al máximo de su productividad. Eso lo justificaba.

-O, por ejemplo, que Venezuela tenía un compromiso de llevarle a determinado país 300 mil barriles de petróleo y entonces por una coyuntura no podía disponer sino de 150 mil barriles, y, en ese sentido, compraba crudo a un país equis, y completaba la cuota que tenía comprometida con aquel país. Esas son triangulaciones normales que cualquiera industria petrolera en el mundo las hace.

-Es la primera vez, insisto, y aquí es el hecho de que Pdvsa quiere minimizar el que yo le salgo al paso, que traemos crudo del exterior de cualquier tipo para uso y consumo interno del país y eso no lo puede desmentir Pdvsa.

-En segundo lugar, el argumento que estamos produciendo más en la Faja y que eso justificaría traer petróleo liviano del extranjero para usarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja, aquí quiero decir que yo pongo en duda ese argumento. Según Pdvsa, estamos llegando ahora al millón 100 mil barriles diarios de producción en la Faja; sólo que esto yo lo pongo en duda y lo pongo en duda por varias razones:

-La primera: es raro que estemos aumentando ahora la producción de petróleo en la Faja cuando Venezuela más bien acaba de reconocer que no estábamos produciendo 3 millones 200 mil barriles como lo venían diciendo hasta el año pasado, sino que ahora estamos admitiendo que lo que estamos produciendo son 2 millones 900 mil.

-Muchos expertos pusieron en tela de juicio esa cifra de Pdvsa de 3 millones 200 mil barriles; máxime cuando Venezuela era uno de los países que más pedía en el seno de la OPEP que se redujera la cuota de producción con el argumento de defender precios; pero que muchos entendían que era un reconocimiento tácito de que nosotros no estábamos produciendo esa cantidad que decía Pdvsa.

-De modo que es extraño que en un momento en que Venezuela está sincerando sus cifras, y esto reconociendo que no estamos produciendo 3 millones 200 mil barriles como habíamos dicho hasta el año pasado, sino que estamos produciendo 2 millones 900, lo que se acerca más a la verdad, es raro que nosotros ahora estemos, supuestamente, aumentando la producción en la Faja.

-Cifras de la OPEP y cifras de la Agencia Internacional de Energía nos desmentían en los últimos años con respecto a nuestros verdaderos volúmenes de producción; tanto la OPEP como la Agencia Internacional apuntaban más bien hacia los 2 millones 900 mil barriles.

-La segunda razón por la cual desmiento este argumento que habla de una supuesta mayor producción en la Faja es porque de aquí se fueron importantes transnacionales, como todos lo saben; europeas y norteamericanas; que más bien hoy en día nos están demandando en tribunales internacionales o en una instancia como el CIADI porque nosotros los expropiamos o variamos las condiciones de operación que habíamos afinado con los respectivos contratos, y hoy nos están demandando por ese cambio de normas sobrevenidas.

-Más bien los tribunales y organismos como el CIADI nos están condenando; porque, efectivamente, violamos las normas y violamos los contratos y a mí me resulta sumamente extraño que apenas unos años después de que esas compañías se fueron y nos están demandando, nosotros vengamos a exhibir un cambio o un aumento en la producción cuando era indispensable la tecnología y el conocimiento de esas compañías para poder alcanzar estos niveles que Pdvsa dice que estamos produciendo en la Faja.

-La tercera razón, referida a esto de que el crudo existente está comprometido, precisamente, ahí es donde quiero ahondar más porque si es verdad que el petróleo liviano está comprometido, y esto se utiliza como razón para justificar la importación, y aquí es donde voy.

-Efectivamente, es posible que el petróleo liviano que nosotros disponemos esté comprometido. Pero la pregunta que hay que hacerse aquí, y ¿por qué está comprometido? ¿Es que ahora estamos produciendo más y requerimos de petróleo que no tenemos, o es porque el petróleo liviano que estábamos produciendo ahora se produce en menor cuantía, y eso es lo que lo hace insuficiente? La respuesta no es banal.

-Nosotros investigamos cuál era la producción de crudo liviano y cual es la de ahora, y a la conclusión a la que yo he llegado es que el petróleo liviano se hace insuficiente no porque estemos produciendo más pesado sino porque estamos produciendo menos liviano; al igual que estamos produciendo menos gasolina y menos nafta.

Noticiero Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*