¡SE DISPARA EL PARALELO! “La gente con bolívares corre a cambiarlos por pesos”

@DolarToday / Aug 30, 2014 @ 9:00 am

¡SE DISPARA EL PARALELO! “La gente con bolívares corre a cambiarlos por pesos”

Desde el pasado fin de semana  y el comienzo de la presente, la moneda venezolana ha perdido varios  puntos ante el peso colombiano, según  los cambistas, debido a la sobreoferta de bolívares que  hay en el mercado cambiario fronterizo, donde la cotización se rige según la oferta y demanda de divisas.

A comienzos de semana, el bolívar se cotizaba a 24 pesos para la compra y 25 para la venta, pero este jueves la conversión se hacía a razón de 22,5 pesos  por moneda venezolana para la compra y 23,5 pesos  para la venta. Algunos operadores cambiarios fronterizos  de San Antonio se abstuvieron este jueves de comprar  bolívares, para prevenir  posibles  pérdidas,  si se mantiene la tendencia a la baja.

Sobre las razones de la caída del precio del bolívar,  varias  son las conjeturas que hacen los operadores cambiarios, comerciantes y  usuarios.  Hay quienes sostienen que la devaluación  obedece a la sobreoferta de bolívares que hay en el mercado fronterizo, cuya dinámica depende de las actividades comerciales formales e informales que se dan en la zona,  y que actualmente se están viendo  impactadas por las acciones contra el contrabando  aplicadas  por los Gobiernos de Venezuela y Colombia.

Como se sabe, la cotización del  bolívar con respecto al peso  en el mercado cambiario fronterizo se rige por el  precio del dólar  en el mercado paralelo, que a su vez es manejado por particulares.  Algunos cambistas  indicaron que la baja, en parte también obedece al  repunte que experimentó el dólar en Colombia durante los últimos días.

Asimismo, creen que los controles que están ejerciendo  las  autoridades  militares en la frontera  han alejado a los visitantes y compradores  colombianos, y por consiguiente no  hay demanda de  bolívares.  De allí que las agencias de los  operadores  cambiarios de San Antonio  luzcan  desoladas  durante  gran parte del día.

“Si no hay quien drene los bolívares que hay en la zona, el precio  baja. Con las requisas  que  hay en la frontera,  la gente del vecino  país se abstiene de venir a comprar en el comercio de San Antonio, Ureña,  San Cristóbal,  o más  allá,  por temor a que le quiten lo poco que pueden comprar  aquí”,  expresó  un cambista,  al evaluar la situación.

Agregó que la poca gente de Colombia  que entra, es porque va de viaje  hacia el  interior de Venezuela,  porque los visitantes  habituales que compran o demandan servicios  en el comercio de la frontera venezolana, se han  alejado.

Operadores cambiarios de San Antonio también señalaron que cada vez hay tendencia a la baja, la gente que trabaja con bolívares “corre” a cambiarlos por pesos, y eso hace que la oferta de la moneda  venezolana  incremente aún más. Dijeron que la tendencia de la cotización del bolívar ante el peso es impredecible,  porque depende de la oferta y demanda  que haya en el mercado.   (José G. Hernández)

La Nación

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*