¡SE DOLARIZA LA ECONOMÍA! Jesús Faría: Precios se seguirán controlando pero de manera más “realista y flexible”

DolarToday / Nov 15, 2017 @ 6:00 pm

¡SE DOLARIZA LA ECONOMÍA! Jesús Faría: Precios se seguirán controlando pero de manera más “realista y flexible”

El constituyente y economista, Jesús Faría, consideró este miércoles que la Ley de precios acordados debe implementarse junto a otras medidas. A su juicio, éste “es un paso adelante”. ND

Así lo dijo en el programa Encendidos, transmitido por VTV.

“El principal problema del país, no voy a decir nada novedoso, es el económico y dentro de lo económico está el tema de la especulación galopante, ha llegado a niveles exorbitantes, eso asfixia a la familia venezolana y perturba dramáticamente la economía del país. Eso hay que atacarlo, eso no se va a resolver de manera espontánea. Hay que atacarlo de manera integral”, enfatizó.

Para Faría, “una de las líneas de acción para ponerle freno a este flagelo despiadado que atenta contra la estabilidad del país, es esta ley y este mecanismo más que ley, un mecanismo de regulación de precios. Veníamos estableciendo fijación de precios, es decir, establecíamos un precio y lo dejábamos ahí anclado en algunas ocasiones, y por supuesto, la economía es dinámica, y esta economía que es tan parasitaria, tan especulativa, dejaba los precios atrás. El producto desaparecía de los anaqueles, y aparecía en los mercados negros golpeando duramente a la familia y creando grandes problemas de naturaleza social”.

Indicó que los precios “se seguirán controlando”, pero ahora “de manera más realista y más flexible”. “El Estado ejerce su autoridad, se sienta con los industriales, con los empresarios y establece sobre la base de los costos reales, de la realidad, y de márgenes de ganancia razonables que permitan al empresario desarrollar su actividad productiva, establecer unos precios”, expresó.

Señaló que hay que “presentar la lista de los precios lo antes posible. Si acordamos precios donde los productores se sienten cómodos para producir y nosotros defendemos los intereses de los trabajaores, el acceso de la población a estos productos, entonces nosotros estaríamos golpeando dos ámbitos: en primer lugar, estimulando la producción por la vía de los precios (…) y por otra parte estaríamos estableciendo un tope de los precios que nos permitiría luchar en contra de la especulación, es un paso adelante”.

“Esa ley por sí sola no va a resolver todos los problemas, tiene que integrarse con un conjunto de medidas, porque el problema es multidimensional, el de la especulación es muy complejo, y lo tenemos que resolver y lo vamos a resolver. Se necesita de voluntad política de eficiencia institucional, de calidad política en el despliegue popular, para hacer cumplir esta ley”, insistió el economista.

En su opinión, “una economía tan parasitaria y especulativa como la nuestra se caracteriza en primer lugar porque tiene las mayores tasas de ganancias del planeta, muchas veces utilizan el pretexto de que los costos están aumentando para justificar un incremento desmesurado, absolutamente irracional, de los precios (…) tenemos que ponerle un parao a eso y eso lo hacemos con reglas claras, con compromiso de los productores (…) y revisaremos periódicamente los precios de manera que no haya un rezago que impida que se siga produciendo y que genere mercados negros (…) Necesitamos también que el pueblo trabajador desarrolle el mayor despliegue posible facultado por la Ley”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*