¡SE ENCIENDEN LAS ALARMAS! Lo peor para Venezuela está por llegar: se “secan” sus reservas y roza el impago

DolarToday / Oct 2, 2015 @ 7:00 pm

¡SE ENCIENDEN LAS ALARMAS! Lo peor para Venezuela está por llegar: se “secan” sus reservas y roza el impago

Venezuela vive una de las mayores crisis de las últimas décadas. El descenso del precio del petróleo (95% de sus exportaciones) ha dejado al país sin una de sus grandes fuentes de ingresos y, sobre todo, sin entrada de dólares. La depreciación del bolívar y las políticas del Gobierno han llevado la inflación al 120% interanual, según estiman varias firmas financieras de EEUU. Aunque la situación es complicada, aún puede llegar a ser mucho peor, y es que el riesgo de que Venezuela impague su deuda sigue siendo muy elevado. En 2016 puede llegar la hora.

VICENTE NIEVES / El Economista.es

Así lo cree el Intitute of International Finance, que en su última actualización sobre el estado de la economía venezolana ha señalado que “no se puede descartar la posibilidad de un ‘evento crediticio’ (default o impago) dada la renuencia de las autoridades a ajustar sus políticas y propuestas tras el nuevo contexto que ofrecen los precios del petróleo”.

En dicho informe también se destaca que “hasta ahora, el Gobierno de Venezuela ha optado por vender y agotar los activos extranjeros que tenían en lugar de realizar ajustes. Las reservas de divisas han caído hasta los 16.000 millones de dólares a pesar de los esfuerzos por incrementar la cantidad de reservas”.

Escasez de reservas

Venezuela acumulaba en el año 2009 una cantidad de reservas por valor de 43.000 millones de dólares, de modo que el total de activos denominados en divisa extranjera han caído un 62% en los últimos seis años. Aunque el descenso de las reservas fue gradual en un principio, esta caída se ha agudizado entre 2013 y 2015, una situación que puede empeorar si EEUU prosigue con el endurecimiento de su política monetaria, algo que está en la agenda de la Reserva Federal.

Con estos datos y teniendo en cuenta que Venezula ha incurrido en un déficit del 11,5% sobre el PIB en 2015, los expertos de este instituto creen que el país puede tener un gran problema en 2016: “La hora de la verdad aún está por llegar, posiblemente en la segunda mitad de 2016, cuando Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el propio Gobierno tienen que afrontar el pago del principal y los intereses de varios vencimientos de deuda”.

El informe concluye con mensaje un tanto alarmante: “El Gobierno de Venezuela necesita reservas de divisas de forma desesperada para lograr la normalidad y el crecimiento. Sin ellas, la estanflación se seguirá agudizando”. La estanflación es uno de los peores fenómenos que puede sufrir una economía, ya que se caracteriza por combina elevada inflación, una tasa de paro alta y creciente y un PIB en negativo.

Si el gobierno de Venezuela mantiene su negativa a implementar reformas “pro-mercado, creemos que sufrirá fuertes restricciones, lo que obligará al Gobierno a poner en marcha una devaluación del 60% del bolívar frente al dólar”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*