¡SE ENCIENDEN LAS ALARMAS! Sin reconducción de la economía, Venezuela va directo a la “hambruna”

DolarToday / Jul 13, 2015 @ 9:00 am

¡SE ENCIENDEN LAS ALARMAS! Sin reconducción de la economía, Venezuela va directo a la “hambruna”
CAR03. MARIO BRICEÑO (VENEZUELA), 25/02/2014.- Fotografía cedida por el diario aragüeño "El Periodiquito" hoy, martes 25 de febrero de 2014, que muestra al destruido mercado SuperLider tras los incidentes registrados en el municipio Mario Briceño, cerca a Maracay, en el estado de Aragua, centro norte de Venezuela. El municipio ha sido escenario de saqueos a comercios que comenzaron ayer tras una manifestación en el marco de las protestas que desde hace dos semanas se suceden en el país, informó el alcalde Delson Guarate. El burgomaestre, del partido Voluntad Popular liderado por el dirigente opositor Leopoldo López, denunció que "bandas armadas" aprovecharon el clima de protestas para iniciar una ola de saqueos a unas 25 tiendas de esa comunidad. EFE/Raúl Milán/EL PERIODIQUITO/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

“El problema de agricultura en Venezuela es política”, asegura Werner Gutiérrez, profesor de Agronomía de la Universidad del Zulia, para alertar que “o se reconduce el camino o vamos a pasar una hambruna tipo África” por causa de caída de la producción, falta de divisas para importar bienes y agudización de la escasez de comida, publica La Verdad.

La evidencia está en las colas de los supermercados. Y además en las quejas de pie a cabeza de la cadena de alimentos. A los reclamos del “productor y consumidor”, precisa Gustavo Machado, economista, para acentuar los efectos de la inflación, impactos en sectores productivos y las familias, dada la política persistente del Ejecutivo.

“No es que no hay comida barata para el pueblo”, expresa Gutiérrez. La realidad es “que no hay comida”, recalca en el Foro de Seguridad y Sobornaría Alimentaria en Venezuela: Mito y Realidad, apoyado con el análisis macroeconómico de Machado, también profesor de LUZ.

Los académicos analizan la “crisis” agroalimentaria dentro de las variables económicas que inciden en la capacidad de producción y de compra de alimentos de las personas. Y a la Venezuela que urge elevar la exportación para liberarse de la dependencia exclusiva del petróleo.

A pesar del escenario pésimo, por una tasa de inflación en alimentos superior al indicador general, a que el Gobierno importa más del 60 por ciento en promedio de los alimentos que demanda la población y de que no hay cómo soportar la necesidad de divisas, y de una agricultura reducida a 25 por ciento en 30 millones de hectáreas disponibles, hay posibilidades de salir de la “crisis”.

Gutiérrez insta a cambiar las políticas. Hay “potencial” para recuperar la actividad agraria, los cultivos que se redujeron 66 por ciento, en seis de los 12 productos básicos. Reconquistar los 230 años de tradición de cosecha de café que se acabaron en 10 años; y lograr cubrir la demanda de arroz y exportar como se hacía en 1998.

Considera revertir las importaciones, que para 2014 significaron nueve mil 500 millones de dólares, en producción nacional. Con una inversión de mil 300 millones de dólares se potenciaría el suministro de agroquímicos, semillas y maquinarias para las labores agrarias. La proyección apunta a dos años recoger cosechas de cereales, en cuatro año aumentar las cabezas de ganado para leche y carne. Entre otros rubros prioritarios.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*