¡SE LE ACABÓ EL TIEMPO! AN retoma hoy juicio político contra Nicolás Maduro #13D

DolarToday / Dec 13, 2016 @ 10:00 am

¡SE LE ACABÓ EL TIEMPO! AN retoma hoy juicio político contra Nicolás Maduro #13D

Cecilia Sosa, exmagistrada de la extinta Corte Suprema de Justicia, dice que el Presidente está obligado a garantizar los derechos y libertades de los venezolanos. “De allí se va a agarrar la AN. No hay medicinas, no hay alimentos, no hay seguridad”

Lenys Moreno / Maracaibo / noticias@laverdad.com / La Verdad

Tras un intento fallido de diálogo con el Gobierno y el cierre frontal de la vía electoral en el 2016, la oposición reactiva sus otras cartas. Con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra, hoy la Asamblea Nacional (AN) retoma el debate de declaratoria de la responsabilidad política al presidente Nicolás Maduro en la crisis venezolana. La medida podría activar en paralelo una declaratoria de abandono de cargo, la cual demandaría la desincorporación inmediata del primer mandatario.

“Podrido dice que la AN debe ser disuelta por falta de quorum. El que va a ser disuelto es él, incurso en responsabilidad política y abandono cargo”, dijo el pasado domingo el diputado Henry Ramos Allup, presidente del Poder Legislativo, en respuesta a las afirmaciones del jefe de Estado, quien señaló que el hemiciclo debe ser disuelto por falta quorum.

A diferencia de otros países, en Venezuela no es posible activar un juicio político para destituir al Presidente, tal como hicieron con Dilma Rousseff en Brasil; pero en su artículo 222, la Carta Magna sí establece que la AN puede determinar la responsabilidad política en la ruptura del hilo constitucional. Sería una sanción moral que no tendría mayor repercusión que en lo político. Sin embargo, la medida sentaría las bases para declarar un abandono de cargo, asegura Cecilia Sosa, exmagistrada de la extinta Corte Suprema de Justicia.

“Así como la ruptura del hilo constitucional sirvió de soporte para la responsabilidad política, así esta sirve de fundamento para declarar el abandono de cargo, lo que repercutiría en la desincorporación inmediata del Presidente. El puesto quedaría vacante y el CNE debería llamar a elecciones para los próximos 30 días”.

Hay un abandono de cargo cuando se incumple con las funciones propias. “El presidente Maduro está obligado a garantizar los derechos y libertades. De allí se va a agarrar la AN. No hay medicinas, no hay alimentos, no hay seguridad”, señaló Sosa.

“La responsabilidad política se establece cuando el Presidente incumple con la Constitución, cuando se extralimita y abusa del poder, cuando no cumple con sus funciones. Permite notificar a las demás autoridades para que declaren otras responsabilidades, ya sea en lo penal, en lo disciplinario y en lo civil”, explicó a La Verdad Gerardo Fernández, abogado constitucionalista.

Elecciones generales

La estrategia de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática la explicó el diputado Juan Miguel Matheus. Indicó que el fin del hemiciclo es ir a elecciones generales en el 2017.

Subrayó que el efecto jurídico es la falta absoluta y posteriormente, el Consejo Nacional Electoral debe llamar a elecciones.

Expresó que esto permitirá democratizar los poderes públicos. “Cuando el pueblo de Venezuela vote para salir de Maduro, el TSJ se va a enderezar”.

PSUV: AN “no tiene poder”

El diputado oficialista Héctor Rodríguez, jefe de la bancada de la Patria, manifestó que la Asamblea Nacional se mantiene en desacato al Tribunal Supremo de Justicia, y que sus acciones “no tienen ningún tipo de validez jurídica”; en tal sentido, reiteró que el Parlamento no tiene poder para realizar un juicio político al presidente Nicolás Maduro.

“Hemos tenido una Asamblea Nacional desastrosa (…) no han presentado leyes que sean útiles al país, que respeten la Constitución y la democracia. Nosotros iremos a dar nuestros argumentos, pero en Venezuela no existe la figura política del juicio político y queremos denunciar esta situación”, sostuvo en una rueda de prensa.

TSJ en contra

El 15 de noviembre, el TSJ ordenó al Parlamento “abstenerse” de seguir con un juicio político en contra del presidente Maduro, o de dictar cualquier tipo de acto que esté al margen de sus competencias, recordando que esta Cámara está en desacato por la juramentación de los diputados de Amazonas.

Pasos para responsabilidad política

El abogado José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, explicó que en Venezuela los pasos son los siguientes:

1.- Apertura del proceso por la AN y determinación de los cargos o razones que dan lugar al juicio.

2.- Apertura del expediente y notificación al funcionario sobre la apertura del juicio para que dé respuesta a la misiva.

3.- El Parlamento debe conformar una comisión de legisladores que realice las averiguaciones. Y debe celebrarse el proceso de evacuación de pruebas del funcionario y de la contraparte.

4.- La AN debate y somete a votación en sesión parlamentaria su conclusión de si hay o no responsabilidad política.

5.- De determinarse responsabilidad política, el caso se remite al Consejo Moral Republicano (Poder Ciudadano).

6.- Cuando el Consejo ratifique los delitos, debe solicitar el enjuiciamiento a la Sala Plena del TSJ, que decide si acepta la destitución o la descarta.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*