En ferias, librerías y tiendas los precios de los útiles escolares, así como de los uniformes, están expresados en divisas, aunque se puede cancelar en bolívares. En el Táchira son expresados en pesos colombianos
Luna Perdomo / TalCual
Tras 18 meses de clases a distancia por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo Nacional anunció el regreso a la modalidad presencial bajo el esquema 7+7: una semana de asistencia a las escuelas y otra de clases en línea. Pero este regreso a clases será mucho más que volver a las aulas, significa volver a meter en el presupuesto familiar una inversión en uniformes, zapatos y útiles escolares.
TalCual hizo un recorrido por comercios y ferias escolares de Caracas para calcular, más o menos, qué cantidad de dinero se necesita, por cada chamo, para la vuelta a clases. Si se toma como referencia una lista escolar para un estudiante de cuarto grado de primaria se necesita al menos 31 dólares para los útiles, a lo que hay que sumar dos pares de zapatos (escolares y deportivos) de $20 cada uno, entonces serían $40.
El uniforme lo completa el pantalón en $12, un mono de $6 y una sola camisa que tiene un costo promedio de $8 a $10, lo que da como resultado un monto que ronda los $100 por cada niño, sin incluir el morral y haciendo la estimación con los costos más bajos conseguidos en las ferias escolares.
Las zapaterías tienen más variedad de precios: los más económicos $12 dólares (de tela) y hasta $20 de semicuero; al igual que los zapatos deportivos.
En las tiendas los costos de los morrales aumentan desde los $13 hasta los $30
Listas y combos
En librerías, ferias escolares e incluso algunos comerciantes informales en la calle ofrecen «combos» como una alternativa para aligerar el bolsillo de los padres.
Algunos contienen útiles básicos como colores, lápices, compás, tijera, sacapuntas, pega y borrador que se consiguen —según la cantidad de útiles— en montos que varían desde los $5, $10, $12 y hasta $15.
Combos escolares
Block de líneas, cuadriculados, de cartulina de construcción y de papel lustrillo entre $1 y $2. Los más buscados e imprescindibles son los cuadernos y libretas pequeñas que se consiguen fácilmente en $1.
Equipos de protección
En tiempos de pandemia también es necesario sumar a la lista escolar alcohol, antibacterial, mascarillas y caretas.
Así como en Caracas los útiles escolares son ofertados en dólares, en el estado Táchira los precios están en pesos colombianos. Un recorrido realizado por La Nación constató que solo la lista escolar ronda los 80.000 pesos ($20), esto sin incluir textos escolares —que no son obligatorios— y uniformes, morrales y zapatos.
Una representante de Táchira dijo que le pidieron 12 libretas de una línea, una cuadriculada y otra doble línea, un diccionario inglés-español, lápices, borradores y colores y que solo en los cuadernos debe invertir unos 25.000 pesos (unos 6,25 dólares) y aseguró que no comprará los textos escolares porque el bolsillo no le da.