El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, declaró este sábado que el Ministerio Público (MP) revisó las condiciones de los seis ciudadanos estadounidenses liberados el viernes, asegurando que fueron tratados de manera «digna» durante su detención en el país.
En una entrevista con VTV, Saab afirmó que los seis estadounidenses «agradecieron» su liberación y el «trato recibido» mientras estuvieron bajo custodia. Además, destacó que tanto las excarcelaciones como la reunión entre Richard Grenell, enviado especial del expresidente Donald Trump, y Nicolás Maduro, representan un «triunfo» para la diplomacia venezolana.
El fiscal también resaltó que la oposición venezolana está «impresionada» por lo que interpreta como un «reconocimiento» de la administración Trump hacia el gobierno de Nicolás Maduro. «Si el enviado especial del presidente Donald Trump, quien es el jefe de Estado de los Estados Unidos, solicita una audiencia con el presidente Nicolás Maduro y es recibido en el despacho principal del Palacio de Miraflores, ¿qué implica eso en términos formales, diplomáticos, públicos y comunicacionales? Es un reconocimiento de que el presidente de la República se llama Nicolás Maduro Moros», expresó Saab.
SOBRE ‘NIÑO GUERRERO’ Y MARÍA CORINA MACHADO
En otro orden de ideas, Saab mencionó que las autoridades colombianas capturaron a alias ‘Niño Guerrero’, pero lo «dejaron ir», sugiriendo que existen intereses económicos detrás de «las mafias del uribismo». «Lo liberaron, incautaron algunos vehículos y luego se los devolvieron… Hay una clara complicidad del uribismo», denunció.
Respecto a la líder opositora María Corina Machado, Saab la acusó de encabezar protestas para «incitar a la violencia» y afirmó que «proviene de un proceso de trastorno de personalidad». Además, sostuvo que la oposición es «responsable de haber llevado al matadero» a sus seguidores durante las protestas de 2014, 2017 y las posteriores a las elecciones de 2024. Por ello, concluyó que a los líderes de este sector político «poco les importa» la vida y la salud de la población.