SE ROBARON LOS HUEVOS Y MATARON LA GALLINA: Producción de Pdvsa ha caído 10,6%

DolarToday / Jun 23, 2014 @ 8:00 pm

SE ROBARON LOS HUEVOS Y MATARON LA GALLINA: Producción de Pdvsa ha caído 10,6%

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó el pasado fin de semana en Londres que Venezuela está en capacidad de elevar sus exportaciones a Estados Unidos, en una estrategia comercial que estaría orientada a aprovechar el excedente de crudos livianos en el mercado norteamericano para mezclarlos con los crudos extrapesados venezolanos.

Pero el optimismo mostrado ante ejecutivos de bancas de inversión globales y otros actores de los mercados financieros contrasta con la realidad productiva de Pdvsa, que en los últimos años no solo ha visto reducir su producción de crudo, sino también sus exportaciones globales, con el acento en los envíos a EEUU.

La producción de petróleo crudo de Venezuela en 2013 fue de 2,89 millones de barriles por día, una muy leve descenso de 0,68% respecto a los 2,91 millones de barriles diarios de 2012. Pero la tendencia de los últimos 5 años ha sido a la baja, con un descenso acumulado de 10,66% o 345 mil barriles por día.

Esta caída, que el gobierno venezolano considera como un respeto a las cuotas OPEP, ha ocurrido cuando Pdvsa está embarcada en el Plan Siembra Petrolera, por el cual la producción del país debe llegar a 6 millones de barriles diarios para el año 2019, incluyendo un bombeo de 4 millones solo desde la Faja Petrolífera del Orinoco donde actualmente la producción es de 1,28 millones de b/d, y que debe triplicar en apenas 6 años para alcanzar sus metas.

En cuanto a las exportaciones, el incesante aumento del mercado interno de hidrocarburos -que desde 2008 creció un relevante 22,4% espoleado por el subsidio a los combustibles-, se ha unido al deterioro del circuito de refinación venezolano para reducir la capacidad de exportación de crudo y productos refinados.

Desde 2008 el volumen de las exportaciones petroleras venezolanas ha caído 16,3% hasta 2,42 millones de barriles diarios, de los cuales en un cálculo conservador al menos un millón de barriles por día están comprometidos en acuerdos de suministro que se cobran a crédito o con préstamos dados a la República por adelantado, por lo que no alimentan el flujo de caja en divisas de Pdvsa.

Durante los últimos 5 años los envíos petroleros a Estados Unidos han caído 33%, al pasar de 1,18 a 797 mil b/d.

Fuente: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*