¡SE SUMAN GREMIOS! Bioanalistas de todo el país se adhirieron al paro indefinido

DolarToday / Jul 4, 2018 @ 10:00 am

¡SE SUMAN GREMIOS!  Bioanalistas de todo el país se adhirieron al paro indefinido

El Parlamento mediará en el conflicto salarial entre los trabajadores del sector y solicitará a organismos internacionales la debida protección para los manifestantes

Por FRANCIS CUSTODE | FCUSTODE@EL-NACIONAL.COM / El Nacional

Más de 5.000 bioanalistas de todo el país se adhirieron al paro indefinido del sector salud en reclamo por mejores condiciones salariales y la dotación de insumos a los centros asistenciales a escala nacional.

Luego de varias asambleas extraordinarias, el gremio acordó incorporarse a la protesta que realizan las enfermeras desde hace 10 días.

La presidente del Colegio de Bioanalistas de Caracas y Miranda, María Cabrera, anunció que en la reunión acordaron paralizar las actividades ya que el sueldo que devengan es de 3.600.000 bolívares mensuales “lo que equivale a un kilo de carne”, aseveró.

Rechazó la falta de insumos y reactivos en los hospitales, así como la crisis y el deterioro general que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Se sumaron a la protesta los gremios de nutrición y dietética y también los médicos especialistas y residentes de todos los hospitales del país.

“Todos estamos sufriendo las mismas carencias, no tenemos un sueldo digno y no nos alcanza para la alimentación de nuestra familia. La crisis que existe en los hospitales en términos de carencia de insumos y fallas de luz, de agua y de fármacos nos afecta demasiado. La verdad es que la sociedad está enferma, todos estamos enfermos”, señaló Lenin Figueroa, médico del servicio de Cirugía de Tórax del Hospital El Algodonal.

El gremio de enfermería reiteró que continuará la protesta de manera “indefinida”, hasta que reciba una respuesta coherente por parte del gobierno.

La presidente de la Federación de Bioanalistas de Caracas, Judith León, rechazó un contrato paralelo suscrito entre el gobierno y Fenatrifa Salud, para eludir la mora de un compromiso con los profesionales que devengan 3 millones de bolívares con el último aumento presidencial.

AN mediará en el conflicto. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, José Manuel Olivares, luego de una reunión con varios sectores de la salud señaló que el Parlamento actuará como mediador en el conflicto salarial entre los trabajadores y el gobierno, reseñó la agencia Efe.

“Se solicitará a organismos internacionales la debida protección y se buscará que se agilicen las soluciones a las demandas del gremio de la salud que hoy se encuentra protestando. La protección y la mediación en el conflicto empezará ahora mismo”, añadió el diputado.

Después de la reunión, los miembros de la Comisión de Desarrollo Social recorrieron las instalaciones del Hospital Universitario de Caracas y constataron las fallas en la dotación de insumos y equipos.

EL DATO:

10 cláusulas integran el contenido del contrato suscrito por el gobierno con la firma del nuevo ministro de Salud Carlos Alvarado. En ellas aparece el aumento salarial en una escala que va del 10% al 60%, este último reservado a los profesionales de 25 y más años de servicio.

Las primas por cada hijo mantienen un monto de 50% del salario mínimo con incidencia en el ingreso por cada menor de 18 años de edad y hasta los 25 años de edad si cursan estudios regulares. La prima de antigüedad quedó establecida entre 10% y 30%, dependiendo del tiempo de desempeño de cada trabajador.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*