¡NO HAY CÁRCEL PA’ TANTA GENTE! Van 7 tuiteros detenidos por opinar en contra el régimen (+Fotos)

DolarToday / Nov 1, 2014 @ 3:00 pm

Aumenta la cifra. Con la detención de María Magaly Contreras, de 55 años de edad, se eleva a siete el número de usuarios de Twitter que enfrentan un proceso judicial por “opiniones inadecuadas” publicadas en la red social. A través de la cuenta @marletmaga, la ama de casa zuliana compartía con sus más de tres mil seguidores sus “predicciones”, pues se autodenomina “vidente”.

Trascendió que Contreras recibió una llamada telefónica en la que un supuesto funcionario del organismo de intelgencia del Estado le notificó que el mayor de sus dos hijos se encontraba detenido. Al llegar a la sede del Sebin, ubicada al norte de la ciudad de Maracaibo, la dama fue retenida.

Instigación e intimidación pública fueron los dos delitos imputados a la ama de casa zuliana, detenida el pasado lunes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Como si se tratase de una especie de “patrón” a seguir, a la dama le dictaron privativa de libertad, además de su reclusión en la sede del Sebin en el Helicoide, tal como sucedió con los otros tuiteros detenidos. Su traslado se efectuó la mañana de ayer.

Lisseth Mogollón, abogada defensora de la madre de familia, catalogó el proceso como “una violación a los principios básicos de la libertad de expresión”.

Rechazó además que la detención por parte del Sebin haya sido el resultado de denuncias de un grupo de usuarios de la red social.

“La activación de los órganos de seguridad del Estado por medio de señalamientos públicos y anónimos nos da la idea de un manejo tergiversado de la información, lo que a su vez conlleva a un procedimiento judicial carente de todo fundamento, y la posible recriminación contra ciudadanos de manera injustificada”.

Infundir temor

A juicio de Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV), la “ola de detenciones” a tuiteros en el país es una medida que busca infundir temor en los usuarios de la red social que opinan públicamente en contra del actual Gobierno.

El defensor de los derechos humanos explica que de existir alguna falta por parte de los imputados, los delitos señalados no corresponden a una privativa de libertad.

“Pareciera que lo que busca el Gobierno es atemorizar a la población en cuanto a los mensajes que emiten, por ser hacer referencia a una determinada tendencia política (…). Están utilizando el sistema de justicia para perseguir políticamente a un sector opuesto al actual Gobierno”.

Privados de libertad

El primer caso de detención a una tuitera en el Maracaibo ocurrió el 4 de octubre, cuando Inés González (@inesitaterrible) fue retenida por el Sebin. Tras su audiencia de presentación fue trasladada al Helicoide, en Caracas, imputada por los delitos de ultraje a funcionario público, ultraje violento e instigación violenta.

Junto a la científica zuliana, hasta ayer, permanecían otros cinco tuiteros privados de libertad en dicha sede del organismo de inteligencia del Estado.

A continuación los tuiteros detenidos en la sede del Sebin desde los últimos días

1.- Inés Margarita González Árraga, científica de 41 años de edad, permanece desde el pasado 8 de octubre en una celda del Sebin en Caracas, tal y como lo ordenó el juzgado 13 de control en el Zulia.

0

2.- Ginette Hernández Marcano, de 23 años, es estudiante de la escuela de Artes de la Universidad Centra de Venezuela. Permanece desde el pasado 15 de octubre en la sede del Sebin, en el Helicoide, sitio fijado por el tribunal 33 de control. Se le acusa de manejar la cuenta @Hiipolita, que habría predicho la muerte del diputado Serra. Los delitos son fraude informático y crear pánico y zozobra en la colectividad.

1

3.- Lessi Marcano, presunto tío de Ginette, según el periodista Isnardo Bravo. Estaría igualmente vinculado a la cuenta @Hiipolita y se le acusa por los mismos delitos que a Ginette Hernández. Permanece en la sede del Sebin, Helicoide.

2

4.- Leonel Sánchez Camero, de acuerdo a la información suministrada por Cabello, fue detenido el pasado 22 de agosto. Es residente de Barinas y se le adjudica la cuenta @anonymuswar, vinculandose además, según investigación, con el hackeo de las cuentas en Twitter de Jacqueline Faría (actual ministra de Comunicaciones), Gabriela del Mar Ramírez (Defensora del Pueblo) y Eduardo Lima (diputado AN).

3

5.- Victor Ugas, fue detenido el pasado 13 de octubre por difundir las imágenes del cadaver del diputado Robert Serra. El parlamentario Diosdado Cabello pidió al cuerpo de inteligencia indagar quien suministró a este joven las fotografías sobre el parlamentario.

4

6.- Abrahan David Muñoz Marchán tiene 18 años y es estudiante de ingeniería de la Universidad de Carabobo. Vive en Morón. Según Venezuela Awareness, por sus comentarios sobre la muerte de Robert Serra agentes del Sebin se le detuvo. El 9 de octubre fue trasladado a la sede del Sebin en el Helicoide, Caracas. Su cuenta es @abrahamdz. Sin embargo, el abogado Alfredo Romero informó el jueves 16 de octubre que ya se encuentra en libertad, con algunas medidas.

5

7.- Daniely Benítez Benítez también fue detenida por presuntamente estar vinculada a la cuenta en Twitter @Hiipolita, sin embargo, según su abogado defensor, José Vicente Haro, no se demostró ninguna vinculación, por lo que fue liberada la tarde de este viernes. Daniely es estudiantes de la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y miembro de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

6

Entretanto, Celia Dao, coordinadora regional de la organización defensora de los derechos humanos, Foro Penal Venezolano, informó que los seis detenidos permanecen recluidos en una misma celda en la sede del Sebin en el Helicoide.

Con Informaciòn de:Desde La Plaza

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*