Sector farmaceutico a punto del colapso

DolarToday / Feb 25, 2013 @ 11:56 pm

Sector farmaceutico a punto del colapso

(Fuente: El Universal).- El sector farmacéutico está “asfixiado” y el desabastecimiento de medicinas empieza a ser crítico. Así lo han expresado gremios del sector al alto Gobierno a través comunicaciones escritas y en las reuniones sostenidas recientemente.

De acuerdo a datos de las empresas del sector, en promedio la escasez de medicamentos en el mercado ronda el 40%, pero según el método de cálculo esa estadística puede, incluso, superar el 50%. “Nunca habíamos estado en este nivel de fallas en el mercado”, sentencia una fuente, que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Reportes que manejan las empresas y laboratorios farmacéuticos indican que al cierre de enero las fallas en unidades fue de 49%. Es decir, una empresa sólo pudo suministrar la mitad de las unidades solicitadas por un distribuidor.

Las fallas de producto, aquella que mide cuando se despacha un fármaco determinado, ascendió a 60%. Esto supone que un fabricante o laboratorio sólo pudo despachar 40% de un producto específico.

“Actualmente hay entre 40 y 45 días de inventarios y las fallas en el mercado están por encima del 40% en promedio, ya se comienza a percibir el fenómeno de las compras nerviosas que agudiza y acelera el desabastecimiento”, se advierte en una de las cartas enviada al alto Gobierno.

Al detallar el listado de fallas por patologías se observa que para las arritmias la escasez es de 66%, para la fiebre es de 45,5%, para la insuficiencia cardíaca es de 50% y para la congestión nasal es de 38,46%, entre otras enfermedades.

“Nuestro temor es que el Gobierno no esté comprendiendo la dimensión del problema”, agregó el empresario. En la carta que recibió el alto Gobierno la semana pasada también se alerta que “si no se le pone remedio a tiempo” a esta situación, en el corto plazo habrá “serios problemas de desabastecimiento con implicaciones de todo orden”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*