¡SECUESTRADOS! El “calvario” para intentar obtener un pasaporte en el Saime

DolarToday / Sep 5, 2018 @ 8:00 am

¡SECUESTRADOS! El “calvario” para intentar obtener un pasaporte en el Saime

Bajo el cielo nublado del centro de Caracas transcurrían las horas de quienes en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería esperaban en largas colas este martes para la obtención de sus pasaportes. En el lugar, varios venezolanos de distintas ciudades del país, contaban sus historias, todas con un factor común. Sus ansias de migrar y “calvario” que ha significado la obtención del documento.

Por Irene Mejías Sola / Caraota Digital

Mailyn Maita, se encontraba en el lugar desde las 3:00 de la mañana, para la joven el calvario inició este lunes cuando dispuesta a tomar un taxi que la llevara a abordar un avión en el aeropuerto de Maiquetía rumbo a Santo Domingo, en República Dominicana, desconocidos le arrebataron su cartera con el preciado documento.

“Vengo aquí a ver si con el pasaporte viejo me pueden dar una renovación o respuesta de algo, ya fui al Cicpc, coloqué la denuncia pero hasta ahora no me han brindado ningún tipo de ayuda”, se lamentó la joven que llegó al país tras siete meses afuera, para asistir a la graduación de su hijo pequeño.

Eran ya las 10:00 de la mañana y junto a ella se encontraba su hermano Fabián Maita, quién a pesar de no haber sido víctima de un robo, el sistema tampoco le ha permitido la obtención del documento que le permita salir del país.

“Aquí prácticamente estamos secuestrados”, sentenció. “Yo lo tramité en 2016, el día que acudí al Saime me dijeron ven dentro de 15 días ,te va a llegar un mensaje al teléfono y te entregaremos tu pasaporte, esperé y jamás llegó el mensaje, volví nuevamente y me dijeron que esperara 15 días más y así ha sido hasta hoy”.

A su vez agregó “Me dicen que necesito un contrato de trabajo o un informe médico para que me dejen pagar el express”

Como ellos son cientos de historias las que se encuentran día a día entre las escaleras del Teatro Nacional, lugar que se encuentra a unos 100 metros del organismo y donde los ciudadanos son los protagonistas de las largas colas que rodean toda la cuadra.

“Vienen de Táchira, Barquisimeto, Maracaibo, vienen de todas partes porque creen que aquí obtendrán la respuesta que no hay en los Saimes regionales” comentó Fabián.

El inclemente tiempo pasaba y allí continuaban. De todas las edades, hombres, mujeres con niños en brazos y adultos mayores seguían a la espera de que algún funcionario del organismo les diera respuesta a sus necesidades.

Sin embargo, el único funcionario que se acercó pasadas las 11:00 de la mañana fue un Guardia Nacional que con desdén informaba que por este martes las citas estaban cerradas, después de haber atendido a unas 400 personas, según indicó.

“¿Que haremos?, ¿Dormiremos aquí?, hagamos una lista”. Era el clamor de los presentes que desde ese momento empezaban a pensar lo que sería pernoctar en el lugar para continuar con el calvario personal hasta el otro día.

CaraotaDigital

@CaraotaDigital
#CaraotaEnCaracas “Mi hijo tiene casi dos años que fue a la cita del pasaporte y aún no le ha llegado. Incluso, tengo tres meses que pagué el pasaporte exprés y nada que lo envían a las oficinas regionales” / Vía @IreneMSola

CaraotaDigital

@CaraotaDigital
Más dificultades para obtener pasaportes: #Saime cerró 4 sedes en #Caracas y 1 en #Vargas http://bit.ly/2PAKMj0

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*