¡SEGUID EL EJEMPLO MADURO! Presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, dimite tras 30 años en el poder

DolarToday / Apr 11, 2019 @ 2:00 pm

¡SEGUID EL EJEMPLO MADURO! Presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, dimite tras 30 años en el poder

El 9 de abril, la policía de Sudán pidió una “transición pacífica” y anunció que no reprimiría a los manifestantes contra el presidente Omar al Bashir

TalCual

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, renunció a su cargo la mañana del lunes 11 de abril, luego de 30 años en el poder. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario y su guardia personal, reemplazada. Ahora son esos soldados quienes vigilan al ahora exmandatario.

Adel Mahjoub Hussein, Ministro de Producción y Recursos Económicos de Darfur del Norte, indicó que en la actualidad se están llevando a cabo consultas “para formar un consejo militar que asuma el poder tras la dimisión del Presidente Bashir”.

Mientras tanto, el Ejército de Sudán se desplegó el jueves 11 de abril desde primera hora de la mañana en carreteras y puentes clave de la capital, Jartum y en torno a la sede del Ministerio de Defensa.

Más temprano, dos altos funcionarios sudaneses dijeron que los militares obligaron al presidente Omar al-Bashir a renunciar, mientras las fuerzas armadas de Sudán le entregaron una “declaración importante” y le pidieron a la nación que “la espere”, según la televisión estatal.

La agencia EFE indicó que el jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, anunció que las Fuerzas Armadas depusieron a al Bashir y asumirán el poder en el país por un período de dos años.

El 9 de abril, la policía de Sudán pidió una “transición pacífica” y anunció que no reprimiría a los manifestantes contra el presidente Omar al Bashir.

Para el martes 9, los sudaneses llevaban cuatro días protestando de forma consecutiva ante el cuartel central de las Fuerzas Armadas, en Jartum, tras haber resistido a un intento de las fuerzas de seguridad de expulsarlos con gases lacrimógenos, según testigos.

Las protestas ciudadanas en esa nación se vienen registrando desde mediados de diciembre de 2018, por medidas que tomó como subir el precio del pan y la crisis económica, que derivó en falta de gasolina y de dinero en efectivo.

Bashir, quien es un paria en muchos países, también es buscado por el tribunal internacional de crímenes de guerra por atrocidades en Darfur. Además, se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1989, y desde entonces ha sido una figura que ha generado división por su forma de abordar las sucesivas crisis internas y por su enfrentamiento con Occidente.

Este es el segundo jefe de Estado que renuncia en menos de una semana, luego de la renuncia de Abdelaziz Bouteflika en Argelia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*