Segundo juez bloquea el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a venezolanos de EEUU

0
39
ARCHIVO - En esta imagen proporcionada por la oficina de prensa presidencial de El Salvador, guardias de prisiones trasladan a deportados de EEUU acusados de ser pandilleros venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo en Tecoluca, El Salvador, el 16 de marzo de 2025. (Oficina de prensa de El Salvador via AP, Archivo)

Un juez federal impidió el martes que la administración Trump deportara a los no ciudadanos detenidos en el Distrito Sur de Nueva York en virtud de la proclamación del presidente Trump que invoca la Ley de Enemigos Extranjeros de tiempos de guerra.

CBS News

El juez federal de distrito Alvin Hellerstein dijo en una decisión de 22 páginas que la proclamación del presidente de marzo que ordenaba la expulsión sumaria de los inmigrantes venezolanos excedía el alcance de la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de 1798 en la que se ha basado la administración Trump para deportar a los no ciudadanos que, según su administración, son parte de la pandilla Tren de Aragua.

La Ley de Enemigos Extranjeros le da al presidente el poder de detener y deportar inmigrantes cuando hay una guerra declarada entre los EE. UU. y una nación extranjera, o cuando hay una «invasión» o «inclusión depredadora» contra los EE. UU. por parte de una nación o gobierno extranjero.

Pero Hellerstein, designado por el presidente Bill Clinton, afirmó que la administración Trump no demostró la existencia de una guerra, invasión o incursión depredadora. Por ello, la Ley de Enemigos Extranjeros «no fue invocada válidamente por la proclamación presidencial», escribió.

El juez dijo que los no ciudadanos de su distrito judicial aún pueden ser deportados bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), quien representó a los demandantes, afirmó en un comunicado que el tribunal de distrito «se unió a varios otros al reconocer correctamente que el presidente no puede simplemente declarar que hubo una invasión y luego invocar una autoridad de guerra en tiempos de paz para enviar a individuos a una prisión tipo Gulag en El Salvador sin siquiera brindarles el debido proceso».

Hellerstein es el segundo juez federal que prohíbe a los funcionarios de la administración Trump usar la proclamación que invoca la ley de 1798 para expulsar a ciertos migrantes venezolanos en riesgo de deportación. El juez federal de distrito Fernando Rodríguez, designado por Trump durante su primer mandato, dictaminó la semana pasada que la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte de Trump es ilegal e impidió que los funcionarios de la administración usaran la ley y la proclamación presidencial para detener, trasladar o expulsar a migrantes venezolanos que viven o están detenidos en el sur de Texas.

Lea más en CBS News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí