¡SEMANAS DECISIVAS! Conozca los siguientes pasos procesales en el caso criminal que se le sigue a los narcobrinos Flores

DolarToday / Oct 1, 2016 @ 4:00 pm

¡SEMANAS DECISIVAS! Conozca los siguientes pasos procesales en el caso criminal que se le sigue a los narcobrinos Flores

Son muchas los lectores que han expresado su confusión en relación a cuáles son los pasos que siguen en el caso criminal que se le sigue en los Estados Unidos a los sobrinos de la pareja presidencia venezolana, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. Luego de la entrega de memorandos por parte de la defensa y de la fiscalía, ocurrida el lunes 26 de septiembre y dadas a conocer en este blog, prosigue la respuesta del juez Paul Crotty a las solicitudes de las dos partes en querella.

Por Maibort Petit / @maibortpetit

Si bien existe un calendario que estipula el inicio del juicio para el 7 de noviembre de 2016, es normal que el juez de la causa se tome su tiempo para responder las peticiones de la defensa de suprimir las evidencias que posee la fiscalía de Nueva York, y que obviamente comprometen a los dos acusados de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos.

Por lo general, el juez de distrito tiene 90 días de plazo para entregar la respuesta a los abogados de Campos Flores y Flores de Freitas. La decisión se basa en el criterio que el magistrado obtiene de los interrogatorios a los 9 testigos del gobierno que fueron interrogados durante la audiencia de supresión de evidencias celebrada el 8 y 9 de septiembre.

En los casos criminales -sin embargo- los magistrados tratan de hacerlo lo antes posible.

El juez Crotty debe sopesar la petición de los defensores y revisar si dichas mociones fueron logradas apegadas o no a la ley, y si el gobierno, en este caso, los agentes de la DEA y sus informantes, violaron las reglas. Crotty deberá emitir un veredicto que proteja los derechos de los acusados y que se apreste al cumplimiento de la norma constitucional.

La Corte puede tomar el tiempo que considere conveniente para conceder o denegar la supresión de una prueba. El tiempo que toma el juez suele depender del calendario procesal, del receso o de los días de fiesta. Según el abogado litigante, James P Kelaher los jueces federales tratan de apurar la decisión para que las partes en conflicto se preparen para el juicio.

Robert Morrison, abogado de amplia trayectoria, dice que no hay un plazo fijo para que el juez emita su decisión sobre las mociones, ya que los jueces son autónomos.

Las mociones previas al juicio

La defensa de Campos Flores y Flores de Freitas solicitó al tribunal lo que se conoce como mociones previas al juicio. Este tipo de movimiento equivale a retirar los cargos o eliminar las pruebas, aclarar los desafíos constitucionales e -inclusive- una propuesta de un proyecto de ley de particulares.

La defensa apuesta a que el juez Crotty admita suprimir varias mociones, entre las cuales las más importantes son:

1) Confesiones dadas por los acusados a los agentes de la DEA durante el vuelo que los trasladó desde Puerto Príncipe hasta Nueva York el día 10 de noviembre de 2015, cuando fueron arrestados.

2) Las imágenes y grabaciones de la reunión realizada en Caracas donde Campos Flores manipuló un ladrillo (el kilo de cocaína) para mostrar la calidad del producto que querían traficar a los Estados Unidos.

3) Los testimonios de los informantes confidenciales de la DEA,

4)Los testimonios de la reunión sostenida por los acusados con el informante CW-1 asesinado en Honduras en diciembre de 2015,

5) La fotografía del encuentro de CW-1 con los acusados en Honduras.

6) Las grabaciones de los encuentros de los acusados y los informantes en Caracas, Honduras y Haití.

La defensa busca -a como dé lugar- que el juez impida que el gobierno use esas evidencias durante el juicio, ya que las mismas prueban el delito por el cual se está juzgando a los primos Flores.

El fiscal general de Nueva York, Preet Bharara ha sostenido reiteradamente en la documentación entregada al juez Crotty que la corte debe negar la petición de los acusados, porque la argumentación usada por la defensa no se ajusta a los hechos, y además, se aleja a lo establecido en las leyes norteamericanas.

La defensa tiene derecho a una respuesta final por escrito, que en buena parte de los casos parecidos al de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, se otorga a 10 días de la presentación de los memorandos. No obstante, no hay una regla de tiempo y es el juez quien tiene la última palabra.

Todos los expertos que he consultado a lo largo de los 10 meses que llevo cubriendo este caso me han asegurado que la defensa toma la decisión de ir o no a juicio, cuando tenga la respuesta del juez y sepa con exactitud, cuáles son las pruebas que se mantendrán en la querella.

Por lo general, los abogados hacen un balance, y luego recomiendan a sus clientes la vía más beneficiosas que puede ser: 1) Cambiar la declaración de “no culpable” a “culpable” y con ello negociar con la fiscalía una sentencia menor o, 2) Ir a juicio y tratar de convencer al jurado de la inocencia de los acusados. Ir a juicio equivale a obtener una sentencia más severa. Es por ello que en los casos de narcotráfico el 97 % de los acusados se declara culpable en cualquier parte del proceso y solo un 3 % va a juicio.

Algunos acusados se declaran culpables y buscan un acuerdo con el fiscal que les permite negociar los cargos y disminuir sustancialmente los años de cárcel y las multas. Los acusados tienen el derecho a discutir con la fiscalía la negociación del acuerdo de culpabilidad y buscar el mejor escenario para su sentencia.

Vale recordar que en el sistema de justicia norteamericano, el acusado es inocente hasta que el acusador demuestre lo contrario. El gobierno tiene el deber de probar la culpabilidad del acusado más allá de una duda razonable, usando para ello todos los elementos para comprobar el delito.

Durante el juicio, el jurado evaluará los elementos presentados por el gobierno para probar que los acusados cometieron el delito y tras esa evaluación se emitirá un veredicto que puede ser “culpable” o “no culpable” luego del cual terminará el caso.

Si los acusados son condenado -bien sea porque se declaran culpables del delito, o porque son encontrados culpables después de un juicio- la sentencia se llevará a cabo unos setenta y cinco días más tarde si el acusado está bajo custodia, o cerca de noventa días más tarde, si el demandado está fuera de la custodia.

De considerar que hubo violación a los derechos constitucionales de los demandados, la defensa puede solicitar ante el tribunal de apelaciones correspondiente que se haga una revisión del caso y de llegar aprobarse la petición, el proceso podría empezar nuevamente. En algunos casos, luego de la revisión del proceso por parte de los jueces de apelaciones algunos casos han sido desestimados y los acusados han sido puestos en libertad.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*