Shein demanda a su rival Temu por copiar sus diseños

0
685

La compañía de moda rápida Shein, con sede en China, interpuso una demanda el martes contra su competidor Temu en Estados Unidos, acusándolo de imitar sus diseños, un reclamo similar al que enfrenta de marcas reconocidas. La empresa ha solicitado un juicio por jurado para resolver el asunto y determinar una indemnización por daños.

La acción legal, presentada en un tribunal de Washington DC y extendiéndose por 80 páginas, alega que Temu ha estado llevando a cabo una «trama» que incluye el robo de secretos industriales, falsificación, infracción de derechos intelectuales y publicidad engañosa para establecerse en Estados Unidos, y sostiene que su competidor incurre en pérdidas con cada transacción realizada.

«Temu seduce a los consumidores estadounidenses para que descarguen y utilicen su aplicación móvil con la oferta de precios inusitadamente bajos, pero no obtiene ganancias de la venta de estos productos, tan económicos que necesita subvencionar cada venta, resultando en pérdidas con cada operación», señala Shein en la demanda.

Además, Shein argumenta que Temu anima a los vendedores en su plataforma a violar la propiedad intelectual de terceros y a comercializar artículos falsificados o de calidad inferior. Acusa también a Temu de manipular los precios de estos productos y de obstruir su retirada del mercado en caso de reconocerse que son imitaciones.

Por otro lado, Shein imputa a su adversario el «robo de secretos» a través de un empleado, lo cual le ha permitido identificar los productos más populares de Shein junto con información interna sobre los precios.

Durante años, Shein ha enfrentado acusaciones de copiar diseños de marcas de moda conocidas como H&M, Ralph Lauren, Adidas, y Puma, así como de varios artistas.

Este no es el primer enfrentamiento entre plataformas de comercio electrónico chinas en territorio estadounidense, ya que a finales del año pasado Temu también acusó a Shein de violar su ‘copyright’ y de coaccionar a sus proveedores para concertar acuerdos exclusivos.

Con información de El Tiempo