No hay dólares ¡ni para los zapatos!

@DolarToday / Nov 6, 2013 @ 5:50 pm

No hay dólares ¡ni para los zapatos!

Las industrias de calzado y vestido buscan cómo amarrar el próximo año, pero la escasez de divisas en el mercado les pone el juego difícil, dado que les ha sido imposible cancelar una deuda que crece sin freno y les deja sin inventarios para afrontar su mejor época del año: Navidad.

Luis Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, aseveró que los inventarios de los 25 componentes necesarios para elaborar zapatos están en su nivel más bajo históricamente.“Hay problemas graves con trenzas, hilos, pega, plantas, cajas y plantillas”.

El componente principal de los zapatos es la piel, que se origina en los mataderos. “Solo con 50% de la matanza del país se cubriría la demanda nacional de la industria del calzado, pero se presume que hay algún tipo de extracción, porque llega en cantidades insuficientes y con un incremento de 200% este año, lo cual acarrea escasez e incrementos desmedidos para los fabricantes de calzado”.

Los demás rubros escasean porque no hay nuevas autorizaciones de divisas, aunado al problema laboral. El ausentismo en el sector se calcula alrededor de 30% y como ocurre en la industria manufacturera se trabaja por cadenas. “Si faltan 2 o 3 operadores no se puede continuar con el trabajo”, indicó el vocero industrial.
La estrategia de la industria consiste en estirar sus inventarios para llegar a diciembre, cuando toman vacaciones colectivas, pero otros no tienen más remedio que parar sus líneas de producción este mes.

Fuente: YoyoPress.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*