SIN DUDA ¡UN GIGANTE! 5 claves para entender el legado de Jacinto Convit: A un año de su partida

DolarToday / May 12, 2015 @ 3:00 pm

SIN DUDA ¡UN GIGANTE! 5 claves para entender el legado de Jacinto Convit: A un año de su partida

El desarrollo de la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis son su carta de presentación, pero Jacinto Convit también es el artífice de importantes desarrollos para la ciencia venezolana y latinoamericana, dejando una huella indeleble, ejemplo para muchas generaciones, publica Andrés Tovar / Ultimas Noticias

El ejemplo de Convit no está solo en su lucha y espíritu visionario, sino a su humildad para afrontar los reconocimientos y su entregada función al servicio público son los valores tradicionales de la medicina los que capacitan a los profesionales para desarrollar su labor en condiciones difíciles.

Acá, 5 claves para entender la importancia del legado del maestro Jacinto Convit

1. DESCUBRIMIENTO UNIVERSAL: Su constancia y desvelos científicos cristalizaron al cabo de numerosos experimentos y terca dedicación, al dar con una vacuna de doble cometido: previene y cura la lepra. Su descubrimiento ha sido probado en una población de 70 mil personas. Su obra de sabio fue reconocida al ser distinguido con el Premio Príncipe de Asturias en mención científica y técnica, en 1987, además de otros importantes reconocimientos.

2. VISIÓN: Convit es el artífice de la creación de 23 unidades sanitarias en el país, a finales de la década de los 40, una época en la cual ni siquiera se pensaba en la descentralización de los sistemas de salud. Entre sus logros está la creación de un Instituto de Investigaciones Científicas. Se crearon 21 laboratorios para solucionar los problemas del país en materia de salud pública, entre ellos, el Instituto de Biomedicina de Caracas, antiguamente llamado Instituto de Dermatología.

3. CONSTANCIA Y EVOLUCIÓN: El trabajo en el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra, sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis. Estas investigaciones llevaron a que en 1988, el Gobierno de Venezuela hiciera las gestiones para llevar su nominación al Premio Nobel de Medicina.

4. OBRA PROLÍFICA: A lo largo de su vida profesional publicó más de 345 trabajos científicos, entre otros artículos, de los cuales su más reciente fue publicado en el 2013 a la edad de 100 años.

5. SERVICIO Y HUMILDAD: Hasta el final de sus días, se mantuvo una excepcional capacidad de sentir el sufrimiento de los otros. Fue un hombre dedicado a la salud pública, especialmente a los más vulnerables. La trayectoria del Dr. Convit transcurrió activamente por más de setenta y cinco años donde Se esforzó para que los frutos de sus investigaciones aliviaran las vidas difíciles de las poblaciones afectadas por las enfermedades que entonces tenían poco o ningún tratamiento.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*