¡SIN LUZ, AGUA, GAS…PERO…! Maduro promete otro satélite, fibra óptica y tecnología 5G

@DolarToday / Aug 23, 2019 @ 9:00 am

¡SIN LUZ, AGUA, GAS…PERO…! Maduro promete otro satélite, fibra óptica y tecnología 5G

Venezuela actualmente posee la conectividad a internet más deficiente de toda América Latina, con una velocidad de conexión promedio de 1,6 Megabits por segundo

TalCual

El mandatario Nicolás Maduro aseguró este jueves 22 de agosto que hizo un conjunto de “importantes inversiones” para mejorar el sistema de telecomunicaciones del país, por lo que prometió instalar internet “de alta velocidad” mediante fibra óptica y la infraestructura necesaria para operar tecnologías 4G y 5G.

De acuerdo con el gobernante, alianzas con empresas nacionales e inversiones extranjeras permitirían conseguir estos avances. Primero instalaría fibra óptica en Distrito Capital, Zulia y Miranda, e indicó que para noviembre de 2019, el 80% de los municipios deben estar conectados.

“He aprobado un plan de inversiones especial para el plan Fibra Óptica Llega al Hogar. Nos va a permitir llevar internet de alta velocidad a hogares y oficinas. Iniciará en Distrito Capital, Zulia y Miranda. Luego vamos a instalar la fibra óptica en todo el territorio nacional”, destacó.

Por otra parte, el presidente de la Corporación de Telecomunicaciones, Jorge Márquez, dijo que entre seis y ocho meses serían necesarios para introducir la tecnología 5G en el país, mientras que Maduro ordenó avanzar en la construcción del Satélite Guaicaipuro que complementaría esta innovación del sistema de telecomunicaciones nacional.

Ambos trabajos se realizarán mediante la estatal Cantv y su filial Movilnet, empresas que, según el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, habrían sido “entregadas” a China. Previamente, Maduro había firmado un convenio con la empresa de telecomunicaciones Huawei, para mejorar la tecnología 4G del país.

Es necesario resaltar que la red 5G apenas empieza a dar sus primeros pasos, y que solo algunos países han instalado redes comerciales aptas para dar operatividad a esta tecnología. De hecho, son pocos los equipos adaptados para funcionar con 5G.

Además, Venezuela actualmente posee la conectividad a internet más deficiente de toda América Latina, con una velocidad de conexión promedio de 1,6 Megabits por segundo (Mbps), que se contrasta con los 6,6 Mbps que posee, en media, la región.

Acuerdos con Rusia
Durante la alocución de Maduro, en la que fue acompañado por gran parte del gabinete ministerial, hizo aparición la vicepresidenta Delcy Rodríguez, recién llegada de su viaje a Rusia.

Según la funcionaria, en territorio ruso sostuvo una serie de reuniones con diplomáticos, políticos y empresarios del gigante europeo, para firmar pactos de cooperación bilateral y reafirmar las relaciones entre ambos países.

En este sentido, Rodríguez informó que en las próximas semanas una serie de delegaciones rusas visitarían venezuela para explorar diversas áreas productivas del país. Hizo énfasis en la minería y la agricultura.

Entretanto, Maduro insiste en que desea construir un modelo económico “autosustentable”, y argumenta que Venezuela tiene una “economía de resistencia”.

A pesar de hablar de sectores productivos, el líder chavista recordó al ministro para el Petróleo, Manuel Quevedo, que la meta es incrementar la producción petrolera a 2 millones de barriles de crudo diarios. “Todo el petróleo que se produzca es para invertir en la seguridad social”, acotó.

Finalmente, Maduro aseveró que la recolección de firmas en rechazo a la orden ejecutiva de Donald Trump que bloquea cuentas chavistas, alcanzó las 5 millones de signaturas. Garantiza que “conseguirán muchas más de 10 millones” para entregárselas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*