SIN MURO DE CONTENCIÓN: ¿En cuánto puede cerrar el Dólar en Diciembre?

DolarToday / Oct 30, 2020 @ 9:00 am

SIN MURO DE CONTENCIÓN: ¿En cuánto puede cerrar el Dólar en Diciembre?

Caracas.- Esta semana Venezuela ha sido testigo de un nuevo salto en el precio del dólar. En cuatro días el precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo aumentó más 54.648,48 bolívares al pasar de 467.713,38 bolívares el pasado viernes 23 de octubre a 522.361,86 bolívares este jueves 29.

El Pitazo

La incertidumbre sobre el precio del dólar ha sido el denominador común durante todo el año, por lo que el aumento de esta semana es solo un salto más de los que se han observado en los últimos meses, ya que en Venezuela se mantiene la presión constante sobre el tipo de cambio debido a los desequilibrios económicos que también llevaron a la población a refugiarse en el dólar como mecanismo para proteger sus ingresos.

Desde que se implementó la cuarentena, el uso de divisas se profundizó por la imposibilidad de las personas a acceder a bolívares en efectivo ante el cierre de las agencias bancarias y la ausencia de efectivo.

¿Por qué aumenta el dólar? ¿En cuánto puede cerrar en diciembre? ¿Cuánto ha subido en lo que va de año? Para responder a estas preguntas muy comunes para los venezolanos en El Pitazo te traemos unas claves.

• Las razones
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo recientemente en su cuenta de Twitter que estas semanas, y por lo menos hasta la primera quincena de diciembre, «la ejecución fiscal en bolívares se va a elevar por razones estacionales», y eso, en un entorno hiperinflacionario, va a impactar el tipo de cambio y los precios.

En los últimos meses del año es normal que aumente el gasto público, debido a los pagos de aguinaldos, utilidades y bonificaciones adicionales. Esto implica una inyección de bolívares al mercado que impacta en el tipo de cambio. Este año también influyen los gastos producto de las elecciones previstas para el 6 de diciembre.

En diversas ocasiones los economistas han explicado que el dólar continuará devaluándose hasta encontrar su precio de equilibrio, cuyo punto se mantiene en ascenso como consecuencia del fenómeno hiperinflacionario.

En comparación con la inflación, el dólar ha subido menos en los últimos meses, explica Oliveros. Esto significa que el tipo de cambio está más barato que otros bienes y servicios de la economía.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*