SIN PLATO NAVIDEÑO ESTE AÑO: Muy pocos en Venezuela podrán disfrutar de una cena en navidad

DolarToday / Dec 24, 2018 @ 7:00 pm

SIN PLATO NAVIDEÑO ESTE AÑO: Muy pocos en Venezuela podrán disfrutar de una cena en navidad

Hallaca, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón, son los componentes del tradicional plato navideño. Las mesas de cada 24 y 31 de diciembre eran repletas de este plato, pero este año la cosa cambia, muchos no lo compartirán debido al elevado precio de los ingredientes para preparar la cena.

María B. Jordán / La Prensa de Lara

En el año 2014 para comprar todos los ingredientes para una cena navideña, incluyendo las tradicionales uvas, bebidas y dulce se debían destinar 0,58 bolívares soberanos, para este 2018 la cosa se pone dura, pues para comprar los mis rubros e ingredientes se necesitan más de 149 mil soberanos.

En esta Navidades compartir en familia una tradicional cena navideña se convertirá en un sueño difícil de alcanzar, debido a que desde el 2014 al 2018 el incremento de este plato tan deseado fue más del 25 mil %.

Los guaros la ven difícil este año, pues se necesitan 33 sueldos mínimos para cubrir todos los gastos que implica una cena navideña como Dios manda. “Nos quedaremos con las ganas” dice la gente, asegurando que este año la mayoría de las tradiciones quedaron en el olvido.

El año pasado para mucha gente fue difícil comprar los ingredientes de la cena navideña que estimaban en 120.000.00 bolívares fuertes, lo que representa 120 bolívares soberanos, pero este 2018 es casi imposible comenta la gente.

Este año muchos optarán por realizar la cena sólo el 31 de diciembre y pasarán en blanco la del 24. “La cena está muy lejos para mí. Me comí una hallaca y fue porque me la regalaron”, aseguró el señor Carlos Chaviel.

Sólo para comprar un kilo de pollo y uno de carne se debe destinar un sueldo mínimo del venezolano, lo que hace imposible para quienes devengan un salario comprar todo lo necesario para estas tradiciones.

El pan de jamón se puede conseguir hasta en 5000 bolívares soberanos, algunos aseguran que este año ni pan salado relleno con jamón se podrá comer, aseguró la señora Carmen Rojas enfatizando que la pensión sólo le alcanza para medio comer. “Cómo es posible que un kilo de aceitunas esté en 10 mil soberanos”, dijo Carmen.

Los guaros aseguran que ni siquiera con lo que ganan durante todo un año les alcanza para la cena navideña. “Ni para la más sencilla alcanza la plata”, expresó Lorenis Vargas.

Algunos tienen la “opción” y posibilidad de comprar el plato en los restaurantes a 2.800 bolívares soberanos para no pasar el día en blanco.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*