¡SIN PRECEDENTES! ONU: Más de siete mil personas marchan en caravana hacia Estados Unidos

DolarToday / Oct 23, 2018 @ 5:00 pm

¡SIN PRECEDENTES! ONU: Más de siete mil personas marchan en caravana hacia Estados Unidos
Aerial view of a Honduran migrant caravan heading to the US, on the Guatemala-Mexico international border bridge in Ciudad Hidalgo, Chiapas state, Mexico, on October 20, 2018. - Thousands of migrants who forced their way through Guatemala's northwestern border and flooded onto a bridge leading to Mexico, where riot police battled them back, on Saturday waited at the border in the hope of continuing their journey to the United States. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

En este momento, se estima que la caravana incluye a 7 mil 233 personas, muchas de las cuales tienen intención de continuar marchando hacia el norte”, dijo este lunes el portavoz del organismo, Farhan Haq durante una conferencia de prensa.

EL ESTÍMULO @elestimulo

Los datos provienen de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual trabaja sobre el terreno junto a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para asistir e informar a los migrantes.

Haq precisó que, acorde con la OIM, un gran número de personas están entrando hoy en México y probablemente permanecerán en dicho país durante mucho tiempo.

El portavoz explicó que el secretario general de la ONU, António Guterres, estuvo en contacto durante este fin de semana con varios líderes para abordar la cuestión de la caravana y les subrayó la necesidad de que los países trabajen con la OIM y Acnur.

La agencia para los refugiados envió un equipo de emergencia al sur de México y tiene previsto reforzar su presencia para que los migrantes dispongan de información precisa sobre el sistema de asilo, apoyo legal y ayuda humanitaria.

Haq explicó que a juicio de Guterres, la situación debe gestionarse según la ley internacional, respetando el derecho de los países a gestionar sus fronteras y a través de una cooperación entre los países involucrados.

El jefe de Naciones Unidas tiene previsto reunirse mañana en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien viajó a México el pasado viernes para abordar la cuestión.

La caravana de migrantes hondureños que avanza hacia la frontera con Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula. Las autoridades de migración los instan a regularizar su estatus legal.

Al menos 2 mil miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias mexicanas salieron del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo es alcanzar la frontera mexicano-estadounidense, lo que supone un recorrido de 2 mil kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4 mil kilómetros, si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*