¡SOBERANÍA ALIMENTARIA!: Panaderos estiran la masa para ofrecer pan

DolarToday / May 6, 2014 @ 2:00 pm

¡SOBERANÍA ALIMENTARIA!: Panaderos estiran la masa para ofrecer pan

“Desde el viernes no hago canilla y no haremos hasta que me llegue harina”. Así contestó el encargado de una panadería que opera en el centro de Caracas a un cliente que pedía ayer el producto a primera hora de la mañana.

Respuestas como esa se escucharon ayer a lo largo de un recorrido efectuado por distintas partes de la ciudad.

Casi todos los comerciantes consultados coincidieron en señalar que no reciben harina de trigo desde antes de Semana Santa. “Los proveedores dicen que las industrias molineras no tienen materia prima para trabajar y que nos despacharán después del 15 de este mes, si les llega trigo”, indicó el dueño de la panadería Bakery Del. En Las Mercedes, los proveedores les manifestaron que cuando tengan harina les van a despachar máximo 25 sacos por local. “Normalmente me despachan entre 50 y 100 sacos por entrega”.

Algunas panaderías, como Doralta -en Quebrada Honda- aún tienen harina como para trabajar una semana, “pero si esto sigue así tendré que recortar la producción”.

Cada establecimiento toma distintas medidas para seguir operando. Algunos racionan la venta a un máximo dos o tres unidades por persona. Otros han recortado la producción de pan: “estamos preparando una bandeja diaria de 100 panes que sale al mediodía; antes hacíamos tres diarias”. Algunas siguen elaborando panes especializados, como campesino, sobado e integral; pero “canilla saco una sola vez al día, porque los costos no dan”.

Algunos comerciantes están pagando sobreprecio por el saco de harina. “No recibo despachos hace un mes; estoy comprando por fuera y pago un promedio de Bs 1.000 por cada saco, que normalmente sale en Bs 490”, dijo Richard Nunes en Macropan, en La Vega.

Además, en casi todos los expendios de pan han recortado la producción de postres, cachitos y pasteles. “La poca harina que tengo la rindo y la distribuyo entre toda la producción; pero le doy prioridad a los productos que me dan ganancia, como postres y pasteles; al pan no se le gana casi nada y la canilla lo que me da es pérdida”.

Extraoficialmente se pudo conocer que hay problemas a nivel nacional con la producción de harina panadera por falta de materia prima.

Fuente: Ultimas Noticias

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*