¡SOLO ASÍ SE SOBREVIVE! Envío de remesas a Venezuela aumentó 56,5% al cierre del primer semestre

DolarToday / Nov 7, 2018 @ 5:00 pm

¡SOLO ASÍ SE SOBREVIVE! Envío de remesas a Venezuela aumentó 56,5% al cierre del primer semestre

De acuerdo a cálculos de Ecoanalítica, un 31% de los venezolanos recibe remesas o percibe algún ingreso en divisas. Calculan que la divisa al final de año alcanzará los 6.905 bolívares y el dólar oficial Dicom en 71,40 bolívares.

Ahiana Figueroa | @ahianaf P / TalCual

Durante el primer semestre de 2018 el monto de las remesas que envían los venezolanos al país tuvo un incremento de 56,5% en comparación al mismo período de 2017.

Cifras de la consultora Ecoanalítica revela que las remesas alcanzaron 1.188 millones de dólares versus los 759,3 millones de dólares del primer semestre de 2017. Ello obedece a los 2,2 millones de venezolanos que se encuentran en el exterior y que estarían hoy en día enviando dinero a su familiares.

Para Asdrúbal Oliveros, director de la firma de análisis económico, las remesas continuarán con su tendencia al alza, por lo que para el cierre de este año podrían llegar a 2.500 millones de dólares cuando en 2017 finalizaron en 1.500 millones de dólares, lo que equivale a un alza de 60%.

“Un 31% de los venezolanos recibe remesas en divisas u obtiene ingresos en dólares. Una macrotendencia para 2019 será el mayor flujo de remesas y una desacumulación de activos de los venezolanos en divisas. Se espera un aumento importante de venezolanos dependientes de las remesas”, acotó durante el foro “Apostar por Venezuela. ¿Es aún posible? Perspectivas 2018-2019”, organizado por Ecoanalítica

Resaltó que el proceso hiperinflacionario es tan dramático que los ingresos en divisas también se han visto afectados. “Hoy en día una familia de cuatro integrantes requiere de 400 dólares mensuales para financiar sus gastos, cuanto el año pasado requería de 150 dólares”.

Las cifras de Ecoanalítica revelan que el monto promedio mensual de las remesas que llegan al país es de 90 dólares, mientras que en el primer semestre del pasado año era de 75 dólares.

“El poder de compra del dólar se ha perdido. Necesitas cada vez más dólares para comprar los mismos bienes. Dado el mayor aumento en los precios respecto al ritmo de depreciación del tipo de cambio no oficial, el poder de compra de cada dólar ha mermado considerablemente”

Oliveros insiste en que aún el precio del dólar en el mercado paralelo se mantiene bajo, por lo que puede ser aprovechado por los compradores. “Hay que aprovechar el dólar barato. Si este evolucionara como la inflación, su cotización debería estar en 1.000 bolívares por dólar”.

Calcula que la divisa al final de año alcanzará los 6.905 bolívares y el dólar oficial Dicom en 71,40 bolívares. “Las estadísticas de los últimos diez años indican que en el último trimestre se produce una profunda aceleración en la depreciación del tipo de cambio no oficial, por lo cual esperamos que se mantenga la presión al alza que ya estamos viendo”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*