Súmate dice que 40 candidatos a rector del CNE “son militantes del Psuv”

DolarToday / Mar 13, 2021 @ 9:00 am

Súmate dice que 40 candidatos a rector del CNE “son militantes del Psuv”

De los 75 candidatos a rector y rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) que superaron la primera fase de evaluación del comité de postulaciones electorales de la Asamblea Nacional (AN), 40 “son militantes inscritos en el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela)”, según la asociación civil Súmate.

Efecto Cocuyo

Los aspirantes que incumplen con el requisito previsto en la Constitución de no tener militancia partidista representan el 53.3% del total, según la organización que se dedica a estudiar el tema electoral y a la promoción de los valores democráticos.

 “Súmate considera que lo encontrado en la Lista de Elegibles a Rectores del CNE indica que una gran parte de este grupo de ciudadanos postulados tiene una clara vinculación con la parcialidad política que controla todas las ramas del Poder Público Nacional”, dijeron.

Además reiteraron que “considera lamentable lo observado, aunque no le resulta extraño debido que el Comité de Postulaciones Electorales fue conformado contrario al valor superior de la pluralidad exigido por los artículos 2 y 295 de la Constitución de la República y 22 de la Ley del Poder Electoral, ya que 15 de sus 21 integrantes son militantes del Psuv o tienen una relación de subordinación laboral con organismos del gobierno nacional”, advierte en un comunicado.

La asociación civil también exhorta a los integrantes del comité de postulaciones electorales asegurarse de que en la lista definitiva de elegibles que entregarán a la plenaria de diputados de la Asamblea Nacional estén únicamente quienes cumplan con los requisitos constitucionales.

 “Con esta decisión dejarán en manos de la cuestionada Asamblea Nacional del 6 de diciembre la tarea de cumplir o no con la designación de rectores realmente independientes e imparciales, conforme a lo dispuesto en los artículos 294 y 296 de la Constitución y 7 de la Ley del Poder Electoral”, exponen.

Entre los cuadros del Psuv destacan el actual contralor Elvis Amoroso, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, quien fue diputado por el Psuv y es un peso pesado dentro del chavismo.

También figura la rectora Tania D´Amelio, quien fue militante del partido de gobierno hasta el momento de su designación como autoridad electoral en 2009, de ser reelecta acumularía 20 años en el órgano comicial.

 Diversas organizaciones de la sociedad civil evalúan presentar objeciones contra las candidaturas que consideran viciadas. Tienen seis días de acuerdo a la ley, para llevar adelante estas gestiones.
 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*