LA TERCERA DEVALUACION ES OFICIAL: Sicad arranca devaluando la moneda 153%

   facebook    twittear        eMail
LA TERCERA DEVALUACION ES OFICIAL: Sicad arranca devaluando la moneda 153%

@DolarToday / Jul 13, 2013 @ 1:08 pm

Las entidades financieras iniciaron la recepción de órdenes de compra por los 200 millones de dólares que subastará el Banco Central de Venezuela a través del Sicad.

Las empresas y las personas podrán introducir sus órdenes de compra hasta el próximo martes al medio día. Fuentes bancarias explican que en las órdenes colocadas ayer, en promedio, quienes acuden a la subasta están dispuestos a pagar 16 bolívares por dólar, lo que en términos reales representa una devaluación del Bolivar del 153%.

Si bien este tipo de cambio es mucho más caro que el de 6,30 bolívares contemplado para importaciones prioritarias y triplica al que tuvo el Sitme, es mucho menor al costo que tiene el dólar en el mercado negro.

La demanda ha estado reducida en una subasta que solo convoca a una pequeña parte de la economía.

En el caso de quienes quieren comprar dólares para viajes solo pueden participar quienes tienen pasajes de ida entre el 11 de julio y el 15 de septiembre y, en el ámbito de las empresas, las que se desempeñan en el Puerto Libre de Nueva Esparta, la Zona Turística de la Península de Paraguaná, las de autopartes y las que están en el rubro de equipos médicos y repuestos.

Un aspecto a tomar en cuenta es que para las empresas tiene sentido esperar hasta el último día para introducir su orden de compra porque de esta manera pueden recabar información sobre el tipo de cambio al que se colocaron las primeras solicitudes.

“Hay un grupo importante de clientes que han decidido esperar para recabar información sobre el tipo de cambio al que están colocando sus órdenes las empresas de su mismo ramo por eso es previsible que las solicitudes de compra aumenten entre lunes y martes”, dice un ejecutivo bancario.

Todo cambia

El primer día estuvo plagado de dudas y procedimientos erráticos en la red de entidades financieras.

Bancos iniciaron la jornada solicitándole a los viajeros que querían participar en la subasta el requisito de estar tramitando el cupo de Cadivi, algo que no está contemplado en las normas del Banco Central.

Ante las quejas, las entidades financieras que habían colocado esta barrera la retiraron en horas de la tarde.

La normativa indica que los viajeros deben presentar el pasaje de ida, sellado por la agencia de viajes y la copia del pasaporte vigente, pero la gran mayoría de los bancos pide otros recaudos al momento de tramitar la orden.

Es necesario comprobar la inscripción en el registro del Sicad, es decir, el Rusicad. Quienes ya estaban inscritos en el Sitme aparecen en esta lista automáticamente pero deben presentar el correo electrónico que recibieron de parte del Banco Central cuando realizaron el trámite.

Además la banca pide al solicitante el RIF vigente y la cédula de identidad. En el caso de las empresas el Banco Central modificó la normativa sin notificarlo debidamente generando confusión.

En la resolución del 10 de julio el BCV señala que las compañías deben presentar el certificado de origen del bien que desean importar, pero ante las quejas de las empresas eliminó este requisito sin enviar una nueva comunicación.

El Banco Central se limitó a borrar este requisito de la resolución que publicó originalmente en su página web, por lo tanto, un grupo de bancos lo pedían y otros no.

Las empresas pueden comprar un máximo de 1 millón 20 mil dólares, cifra que si bien puede aliviar la necesidad de importaciones urgentes no resuelve del todo la escasez de divisas, señalan empresarios.

(Con información de EUD.com)

 
   facebook    twittear        eMail
 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 

Lo mas leido...