¡TIBISAY MIENTE! Exvicepresidenta del CNE: Queda tiempo suficiente para hacer el Revocatorio este año

@DolarToday / Jul 5, 2016 @ 9:00 am

¡TIBISAY MIENTE! Exvicepresidenta del CNE: Queda tiempo suficiente para hacer el Revocatorio este año

Si este miércoles 6 de julio, el Consejo Nacional Electoral decidiera dar inicio a la convocatoria de revalidación del 20 por ciento de los electores, para solicitar el referéndum revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro, el jueves podría hacerle el organismo la participación de tal decisión a la Mesa de la Unidad Democrática y ya entraríamos en la ruta definitiva para realizar la consulta. Así de simple lo explica la Dra. Sobella Mejías, exrectora y exvicepresidenta del CNE, cuando le hacemos la pregunta sobre este trámite que están esperando quienes ya cumplieron con la validación del 1 por ciento y el resto que aguarda con gran expectativa.

Si no son colocados obstáculos como la vez pasada, entonces, ya a comienzos de octubre se estaría realizando el acto revocatorio en toda la jurisdicción venezolana.
Las cuentas son las mismas

Hay tiempo suficiente para hacerlo, afirma.

Rechaza, por tanto, la serie de declaraciones de personeros del oficialismo que persisten en decir que el revocatorio será el año próximo, supuestamente porque la solicitud fue hecha a destiempo.

¿La razón? Tanto el Gobierno como el Partido Socialista Unido de Venezuela saben, perfectamente, que Maduro será revocado, expresa esta profesional del Derecho que conoce al dedillo toda la estructura electoral nacional.

-Ellos como nosotros, los demócratas –indica- tienen los mismos análisis, las mismas mediciones de opinión, los mismos resultados que se esperan.

La igualdad de condiciones

-¿Cómo ha visto el desenvolvimiento del CNE, desde el momento en que la oposición solicitó la activación del referéndum revocatorio del mandato presidencial de Maduro?
-Dentro de las competencias del Poder Electoral hay un principio importantísimo e insoslayable: todo acto de consulta, de elecciones o de cualquier índole relacionado con la materia electoral, que sea sometido a la consideración del CNE, debe regirse con la condición de igualdad.

Lamentablemente, en el curso de los últimos años el Poder Electoral ha brindado un ventajismo al Gobierno y al partido del Gobierno.

Sin embargo, cuando el pueblo ha salido a votar y los testigos han cuidado los votos, se ha podido superar el ventajismo. Así ocurrió el 6 de diciembre de 2015. El electorado mayoritariamente exigió un cambio en el Poder Legislativo para enfrentar la crisis política, económica y social que todavía estamos viviendo todos. Indistintamente a ideologías políticas, la situación de escasez de alimentos y medicinas, inseguridad y violencia delictiva y la falta de seguridad jurídica, nos afecta a todos.

La expresión democrática

La ex presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, así como de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, entre las funciones que cumplió Mejías en ese organismo, manifestó que el Poder Electoral está obligado a garantizar la seguridad jurídica no sólo al Presidente de la República sino igualmente al pueblo.

No hay nada más democrático que el clamor popular, subrayó.

La Constitución, precisa esta profesional especializada en Ciencias Políticas, dice que el ejercicio soberano es participativo y protagónico en los asuntos del gobierno. Respetar este principio es obligatorio para todos los poderes del Estado y uno de éstos es el Poder Electoral.

Los rectores, sentencia, no están ahí para actuar según los puntos de vista del Gobierno o de la oposición.

-¿Qué opina de Jorge Rodríguez que funge como figura principal del Poder Electoral, hace señalamientos contra la oposición y da órdenes a las rectoras del CNE?

-Él cumple su papel de activista político como dirigente del partido del Gobierno. Si alguien le obedece, es otra cosa. La democracia no sólo es ejercicio del voto, sino de una serie de derechos y deberes, la independencia de poderes, el respeto a la Constitución y, en fin, a vivir dentro de una serie de normas, que no pueden ser violentadas.

-¿Hay recursos este año para hacer el referéndum revocatorio del mandato presidencial?
-Claro, que los hay. El CNE tiene esos recursos y técnicamente está preparado para realizar la consulta.

-¿Se podrían hacer también este año las elecciones regionales de gobernadores y la de los consejos legislativos?

-El revocatorio no colide con las elecciones regionales. Tienen que ser realizadas este año.

El Impulso

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*