¡TOCA ESPERAR LA BOLSA DE COMIDA DEL CASA POR CASA! Cae despacho de alimentos en los supermercados privados

DolarToday / Apr 11, 2016 @ 6:00 pm

¡TOCA ESPERAR LA BOLSA DE COMIDA DEL CASA POR CASA! Cae despacho de alimentos en los supermercados privados

Las empresas del alimentos en el país reportan la caída de sus inventarios y los automercados lo perciben. Los rubros regulados de menor precio irán a las redes del Gobierno

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com / La Verdad

Mientras que los inventarios de alimentos en las plantas privadas están en caída, como arroz, harina de maíz, harina de trigo, salsa de tomate, y la total ausencia de leche en polvo y reducción de cría de pollos, el Gobierno reacomoda la distribución y ordena colocaciones para la aplicación de los programas sociales para el casa por casa.

El efecto está en los supermercados del sector privado a donde la semana pasada se registraron la mitad de la recepción de rubros, afectados ya desde principio de año por la baja en las importaciones de materia prima e insumos, que impactó en la producción y distribuciones de bienes.

Con menos frecuencia se reportó la entrada de harina de maíz precocida a los depósitos de negocios de ventas directas al consumidor. La Verdad consultó las tiendas de Maracaibo y conoció que Cargill, tras la militarización y control en las ventas de pastas, “no despachó. Llegó mercancía hasta que fue intervenida”, resaltó un gerente de supermercado.

Cargill y Monaca estuvieron paralizadas por falta de materia prima. El trigo importado de Canadá, EEUU, México y Argentina tardó en arribar por la falta de liquidez de divisas del Gobierno. A principio de abril comenzaron a llegar embarcaciones con el cereal.

De las colocaciones de Alimentos Polar se conoció que el suministro se marcó con harina, y “un poquito de detergente. Solo se recibirá una presentación por tipo de producto”, dijo otro encargado de tienda. Es decir, de las dos presentaciones de harina de maíz, regulada a 19 bolívares y mezcla de arroz a Bs. 220, la “más cara será para el supermercado, la regulada va a la red del Gobierno. La gente igual compra porque hay desesperación. Lo poco que hay se vende”, acentuó un subgerente.

El último reporte semanal de Empresas Polar, al 18 de marzo, ya alertaba que en sus sucursales los inventarios de arroz y salsa de tomate estaban en cero. Y con día y medio de surtido harina, pasta, margarina, mayonesa. En los despachos de inventario, a la primera semana del mes, se indicó salida de 840 toneladas de arroz, 894 de aceite, dos mil 918 de pasta, dos mil 621 de mayonesa, 23 mil de harina, dos mil 524 de margarina.

Los productos de aseo personal también fallan. Otro gerente de automercado informó que la “crema dental entró y salió”. Tenían semanas sin recibir caja con el dentífrico. Jabón de baño, champú, rasuradoras y toallas sanitarias están desaparecidos de los registros de almacén.

“Lo grave es que en el Zulia casi no llegan productos, las plantas reparten en el centro del país. Hay empresas que nos dicen que vayamos a buscar y nos despachan. Los transportistas no quieren viajar porque además de la ‘matraca’ (extorsión en las alcabalas de seguridad) tardan horas en pasar por los controles en las guías de movilización”, lamentó un encargado de cadena privada de supermercado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*