¡TODO LO QUE DEBES SABER! Las preguntas (y respuestas) sobre el canje de billetes de 100 bolívares

Dolar Today / Dec 12, 2016 @ 7:00 am

¡TODO LO QUE DEBES SABER! Las preguntas (y respuestas) sobre el canje de billetes de 100 bolívares

Luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenara la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas, los venezolanos se llenaron de dudas e incertidumbre, ante lo complicado que puede resultar un proceso como éste.

La redes sociales se inundaron con preguntas sobre el procedimiento que durará inicialmente 72 horas y que Maduro anunció vagamente en un acto televisado en cuestión de minutos.

A continuación las preguntas (y respuestas) sobre el canje de billetes de 100 bolívares:

¿Qué días tengo para canjear los billetes de 100 bolívares?

Usted tiene un plazo inicial de 72 horas para el canje de billetes de 100 bolívares que podrá realizar entre el martes 13 y jueves 15 de esta semana.

¿Dónde se realizará el canje?

Desde el martes 13 y hasta el jueves 15, usted podrá canjear sus billetes de 100 bolívares en todos los bancos públicos del país, incluyendo el Banco Central de Venezuela.

¿Qué pasa si no logro cambiar mis billetes dentro de las 72 horas indicadas?

Usted tendrá un plazo adicional de 10 días para realizar el canje en las taquillas que dispongan las sedes del Banco Central de Venezuela en su entidad. Tenga en cuenta que son pocas sedes y que esto podría generar largas colas.

¿A partir de cuándo pierden vigencia los billetes de 100 bolívares?

Los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en un plazo de 72 horas desde que se publique el decreto respectivo, el cual se espera para este lunes 12 de diciembre. El día viernes 16 de diciembre estos billetes dejarán de tener valor legal y no servirán para realizar pagos de bienes o servicios de ningún tipo. Usted deberá contar con otros billetes o monedas de curso legal, o usar su tarjeta de débito o crédito en su defecto.

¿Tengo otra solución si no quiero canjear mis billetes?

Sí, usted puede depositar sus billetes de 100 bolívares en su cuenta bancaria entre los días martes y jueves. El día lunes es feriado bancario por lo que los bancos no estarán habilitados para realizar estas operaciones.

¿Qué pasa si no logro cambiar mis billetes antes de los 10 días de plazo final?

En ese caso, usted perderá el dinero que tenga disponible en billetes de 100 bolívares. El canje debe ser realizado antes de terminado el plazo o no le será recibido por el Banco Central de Venezuela. Tampoco le será recibido por comerciantes.

¿Qué recibiré a cambio de mis billetes de 100 bolívares?

Los billetes de 100 bolívares serán sustituidos por monedas de igual denominación o por billetes de 50 o 500  que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre.

¿Habrá algún tipo de resguardo o seguridad durante este proceso?

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acompañarán el proceso para verificar la veracidad de los billetes y detectar billetes falsos, según indicó el primer mandatario. Se asume que también estarán a cargo de la seguridad de las sedes así como de los presentes.

¿Si soy pensionado recibiré algún trato especial?

Es probable. El gobierno anunció que está considerando ofrecer un trato especial a los pensionados, que pudiera resumirse en una cola de atención única para adultos mayores.

¿Me dejarán entrar al país con mis billetes de 100 bolívares, cuando regrese de mi viaje al exterior?

Los venezolanos que se encuentren en el exterior y que tengan en su poder billetes de 100 bolívares, no les será permitido el ingreso de los mismos a su retorno al país. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, recibieron la orden de “cerrar inmediatamente todas las posibilidades aéreas, terrestres y marítimas para que no regresen esos billetes del exterior”.

¿Puedo depositar mi dinero por los cajeros automáticos?

Tras el anuncio de Maduro sobre la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, usuarios reportaron que los cajeros inteligentes de ciertas entidades bancarias no están aceptando depósitos en efectivo y están emitiendo mensajes de error.

¿Durante el plazo de 72 horas, puedo comprar bienes o servicios con billetes de 100 bolívares?

Tras el anuncio, algunos comeciantes han decidido no aceptar el billete de 100 bolívares por los problemas que les acaerrerá el tener que cargar con grandes sumas de dinero en dicha denominación para proceder con el canje en las entidades bancarias en menos de 72 horas.

¿Puede ir este mismo lunes a cambiar mi dinero?

Este lunes 12 de diciembre es lunes bancario, por lo que no se estará realizando el canje en las entidades bancarias. Para hacerlo, deberá esperar hasta el día martes.

¿Existe un límite de dinero para canjear mis billetes de 100 bolívares?

Elvis Amoroso, asesor legal de Miraflores, indicó que no existe límites para el canje de estos billetes. Sin embargo, según explicó que si un comerciante o venezolano común pretende canjear una cantidad de dinero importante -que podría ser de Bs. 500.000 a Bs. 2.000.000, aunque monto no se ha establecido- deberá justificar el origen de los fondos “como ocurre en la banca mundial”.

Maduradas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*