¡TODO LO QUE TOCAN LO ARRUINAN! Sólo hay producción de Café Venezuela para cinco días

DolarToday / Feb 21, 2016 @ 3:00 pm

¡TODO LO QUE TOCAN LO ARRUINAN! Sólo hay producción de Café Venezuela para cinco días

Los trabajadores anunciaron que junto a las empresas Fama de América, Café Madrid y Café Venezuela, pertenecientes a la Corporación Venezolana de Café, harán una marcha simbólica con los productores para solicitar la evaluación de toda la gerencia de la empresa.

En rueda de prensa dirigida por el sindicato socialista unido de trabajadores de Café Venezuela, y acompañados por la masa trabajadora, informaron sobre la situación por la que está pasando la planta procesadora de café del estado Trujillo, en la cual, queda muy poca materia prima, por lo que la producción de café alcanza para 5 días, según los trabajadores. Carlos Andrade, vocero de los trabajadores dijo que están en crisis, por lo que extienden un llamado al Presidente de la República y a todos los organismos competentes para que agilicen la llegada del café importado para poder seguir adelante.

Aseguran que los campos cafetaleros fueron abandonados por los agricultores, destacando que de la cosecha 2015-2016, sólo pudieron comprar 426 quintales. “Pedimos ayuda con el precio del café molido, el cual está en Bs 46.66 el kilo, precio que no cubre los costos de producción, por ejemplo, a mediados del 15 de enero teníamos los costos de producción de 755 el precio al público y hoy día por la inflación, se ha elevado hasta Bs 1000” acotó Andrade.

Los trabajadores, ante la situación, se mantendrán en asamblea permanente, en vista de que la gerencia pretende hacer un apartado del salario de 10 meses, conociendo de la gerencia que tienen salario para tres años, pero los trabajadores piden los estados financieros para saber si es real, porque presumen que si acaso, hay quincena sólo para este año, dijeron.

Existe un cierre técnico, dijeron los trabajadores “es lamentable que hoy día venimos estirando el café como un chicle esperando el café de importación desde diciembre del año pasado y nada que llega. Hacemos el llamado para que se vuelva a motivar a los productores, nosotros vamos a volver a los campos para reactivar la replantación, estamos trabajando ya en las mesas de trabajo para que el plan café sea recuperado y se reactive de manera honesta y sincera para no seguir desviando los recursos, como hasta ahora”.

En el 2013 se compraban hasta 300 mil quintales, hoy día sólo 426 quintales, tenemos que irnos a los campos de nuevo. Ellos son los culpables porque son los que tienen las herramientas y políticas para atender a los productores, queremos que se dé la Operación Gorgojo para saber qué pasó con los campos cafetaleros, si se invirtió dónde están los recursos, que se investigue. No vamos a permitir que se cierre la empresa y que cada uno de los trabajadores se vaya a sus hogares. Pueden quedar sin empleo 1400 trabajadores adscritos a la Corporación Venezolana del Café sin incluir los de la empresa privada. Hay un 90% de desabastecimiento actualmente.

En recorrido por la planta, se pudo observar entre otras cosas, como el Vivero que funciona en Café Venezuela está sin una planta, aun cuando fue habilitado para 12 mil plantas, lleva dos años inactivo. Además, los trabajadores aseguran que hasta las 10 de la mañana están operativos por la falta de café, el resto del día no hacen más nada. Ya no están exportando. Sólo se está produciendo café clásico.

Versión de la Gerencia

La gerencia expresó su versión en la voz de Asdrúbal Leal, coordinador general región Andes, quien dijo que en la zafra del 2013-2014 empezó a bajar la compra de café verde nacional, por factores ajenos a Café Venezuela, ataque de rolla, ataques biológicos de hongo, cambios climáticos que afectan la planta, la gran especulación en Venezuela, lo que baja la producción y recepción de café nacional, “ha habido un juego sucio por parte de los intermediarios y de los productores que venden su producción a privados a precio fuera de regulación, eso se ha tratado de paliar con el ejecutivo nacional, importando café con los países de Centroamérica, Nicaragua, Honduras y Ecuador, últimamente han hecho convenimiento con Brasil de quien recibe las últimas cargas”.

Dijo además, que la empresa no cerrará ni los trabajadores irán a la calle, los sueldos están garantizados con sus respectivos aumentos, “no debe haber temor al respecto, se están haciendo las gestiones pertinentes para adquirir el café, hay estrategias para alargar y sobre todo dar la garantía y tranquilidad al trabajador” recalcó.

En relación a los viveros, el de Café Venezuela es simbólico, -dijo- está el de Cuicas unidad de producción primaria y en Boconó, actualmente se produce, allí se hizo convenio de plantas con la Gobernación. También trabajan con gallinas ponedoras. Sobre el apoyo a los productores, aseguró que tiene 60 puestos de compra, unidades de atención y sociedades socialistas, culpar a Café Venezuela del éxodo de los productores hacia otros rubros me parece anacrónico”, señaló.

Negó la presunta venta de Café Venezuela a Café Flor de Patria recientemente, eso se hizo cuando había suficiente materia prima, la decisión la toma el Ministerio y no Café Venezuela, este año, no se ha vendido café, la última venta de café importado fue hasta mediados del 2014, añadió el gerente. Con respecto al plan café, manifestó que es manejado por la dirección de desarrollo económico, Café Venezuela es sólo colaborador, es la Gobernación del estado quien lo lleva. No habrá cierre técnico porque viene la zafra 2015-2016 y, con la frontera cerrada esperan que ese flujo indiscriminado que salía al país hermano, Colombia, de más de 300 mil quintales se reduzca, esperan además que los productores arrimen a la industria privada o empresas nacionales de café, y que en los próximos días el Presidente de la República anuncie sobre los precios justos de los 100 artículos, en los que debe estar el café, para mantener el equilibrio financiero.

Inventario para mes y medio

Dijo el gerente que actualmente hay inventario para un mes, mes y medio con el café nacional, “ciertamente hemos bajado la producción, teníamos una producción en la planta Pampán 25 mil kilos días, y se ha bajado en un 40%, de tal manera de mantenerse productivos mientras llega el café de importación de Brasil, se prevé que sea para finales del mes de febrero”, asintió.

Fuente: Diario Los Andes

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*