“TRANQUILOS. Todo va a estar bien”, es el mensaje que ha lanzado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el día en que han entrado en vigor los aranceles recíprocos que ha impuesto a decenas de países, desatando una guerra comercial en la que potencias como China y la UE ya han respondido.
“¡Estados Unidos será más grande que nunca!”, ha agregado Trump en su mensaje, minutos después de que la Comisión Europea aprobara aumentar a un 25% los aranceles sobre un amplio paquete de productos procedentes de EE UU, y horas después de que China anunciara que incrementa sus tarifas a un 84% sobre bienes de Estados Unidos, después de que ese país impusiera un total de 104% sobre los productos chinos.
En otro mensaje, tres minutos después del inicial, el presidente ha dicho: “Este es un gran momento para comprar”. En paralelo, las bolsas del mundo se mantienen en alerta. Wall Street cotiza en tablas: el S&P 500 y Dow Jones superan las pérdidas iniciales y se mantienen planos, mientras el Nasdaq sube un 0,9%. En Europa, el Ibex baja más del 2%, moderando descensos que se han acercado al 4%. El Dax alemán retrocede un 3%, el Cac francés, un 3,3% y el FTSE británico, un 2,5%.