¡TOMA NOTA MASBURRO! MCM: Resistencia indígena es la del pueblo wayúu frente a tropelías del régimen

DolarToday / Oct 13, 2015 @ 7:00 am

¡TOMA NOTA MASBURRO! MCM: Resistencia indígena es la del pueblo wayúu frente a tropelías del régimen

Tras su visita a La Guajira, zona fronteriza con Colombia bajo Estado de Excepción, María Corina Machado afirmó este lunes 12 de octubre que la verdadera “resistencia indígena” la protagoniza el pueblo wayúu (principal comunidad indígena de la zona) frente al abandono, atropello y represión del régimen de Nicolás Maduro.

“Hace un mes cerraron la frontera y decretaron el Estado de Excepción. Cada hora que pasa la situación es más dura. En La Guajira no hay agua, no hay luz, no hay educación, no hay salud, no hay justicia”, denunció la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, resaltando el abandono del Parque Eólico La Guajira, proyecto comenzado en 2011 y que hoy no genera electricidad “ni para encender un bombillo”.

Al respecto, Machado subrayó que “a la fecha nadie ha rendido cuentas de cuánto dinero se ha despilfarrado por ese parque. Tampoco terminan la Barcaza de Maracaibo ni la Central de Bachaquero, que ya lleva ejecutados 3.500 millones de dólares; tampoco terminaron los dos ciclos combinados de Termozulia”.

“Ahora están anunciando una planta de carbón de 1.200 megavatios en el Guasare, que no se justifica ni técnica, ni económicamente. Todo esto da cuenta de una enorme e inclemente corrupción, de cuánto desprecia el régimen a la comunidad wayúu y de cómo su única intención es someter a los ciudadanos al caos”, añadió.

El negoción desde 2010

La líder de Vente Venezuela recordó que en 2011, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) otorgó a IMPSA, empresa argentina, el desarrollo del Parque La Guajira en seis etapas. “Como era de esperar, no se publicó el monto ni los términos del contrato”, expresó.

Después, durante la campaña presidencial de 2012, el entonces presidente Hugo Chávez ofreció producir 75 megavatios en ese parque. A pesar de que en octubre de ese año se realizó una fase prueba con los primeros cuatro aerogeneradores, no se produjo ningún vatio.

Al año siguiente, también en campaña presidencial, Nicolás Maduro prometió inaugurar, en primera fase, los primeros 12 aerogeneradores de 2,1 megavatios cada uno. Aunque aseguró que el parque quedaría “arrancadito”, hoy no produce nada.

Con la promesa de que el Parque Eólico La Guajira “igualaría en importancia al Guri”, Jesse Chacón, entonces ministro de Energía Eléctrica, se comprometió después a finalizar ese proyecto de 10 mil megavatios. Renunció a su cargo y solo quedaron dos aerogeneradores funcionando; los demás, abandonados.

Este 2015, el ministro Luis Motta está ofreciendo los mismos 75 megavatios ofrecidos por Chávez en 2012. Todo, por supuesto, mientras en La Guajira los ciudadanos sufren las consecuencias de no tener suministro de energía eléctrica.

“Esta dramática situación que están viviendo en La Guajira, demuestra que este régimen se tiene que ir. Hoy los guajiros, en defensa de sus tradiciones, su territorio y sus familias, junto a sus hermanos venezolanos, decimos no más. Nosotros sí tenemos un plan de emergencia para el sector eléctrico, para el Zulia y para el resto del país y lograremos vencer la oscuridad en Venezuela”, finalizó la dirigente.

Fuente: La Patilla

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*