Tomás Guanipa, embajador del presidente interino Juan Guaidó en Colombia, afirmó que los grupos armados irregulares en Venezuela siempre han contado con la protección de Nicolás Maduro y su régimen. “Para Maduro siempre han sido aliados estratégicos”, afirmó.
“Nicolás Maduro no está combatiendo el terrorismo, está cumpliendo la línea de sus aliados más pesados en la región, Iván Márquez y Santrich. Según la información que manejamos, son quienes le pidieron atacar a los disidentes que ellos no han podido controlar”, reveló.
El diplomático señaló además que se obtuvo información sobre algunos miembros de las Fuerzas Armadas, quienes internamente han advertido acerca de esa situación. En la denuncia, indicó, los militares alertaron del peligro que la presencia de irregulares en territorio nacional podría representar para la vida de los soldados y la población civil.
“Maduro ha sido cómplice de estos grupos irregulares. Ha permitido usar nuestro territorio como escondite y espacio operacional. También hemos visto cómo protege a altos dirigentes de estos grupos dentro de nuestro país, ejemplo: caso de Santrich”, señaló el embajador en Twitter.
Guanipa recordó además que en los últimos días hubo una acción del régimen de Maduro para enfrentar a una célula de las disidencias de las FARC. Al parecer, dijo, el enfrentamiento se dio por un conflicto entre esa célula y el comando central del grupo irregular.
Disidentes de las FARC atacaron con explosivos edificio del Seniat en Apure
Denunció la muerte de militares venezolanos en esos enfrentamientos. “Son muertes que tienen como responsable a Nicolás Maduro, quien permitió que estos grupos irregulares se consolidaran en territorio nacional y se hicieran fuertes”, dijo.
“El saldo de este enfrentamiento es una situación de desplazamiento de población civil venezolana, que ya suma más de 3.000 personas que han cruzado la frontera”, aseveró.
El embajador agradeció, por otro lado, al gobierno de Colombia la atención inmediata de los connacionales en la frontera. Además, reiteró su apoyo de solicitar apoyo a la comunidad internacional para seguir atendiendo a los desplazados de este conflicto.
“Lo que hoy sucede en Apure es la consecuencia de un régimen criminal que tiene alianzas con el terrorismo y que tiene como objetivo desestabilizar la democracia en la región. Por eso, la salida de Maduro del poder es vital para lograr la paz en Venezuela”.