Con Informacion de CNN
Según el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), Beatriz evolucionó a un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. Se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, y a 90 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
El SMN pronostica que las bandas nubosas de Beatriz originarán lluvias de fuertes a puntuales torrenciales en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México. Las autoridades advierten sobre el incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como posibles deslaves e inundaciones en esas regiones. Además, se espera fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En cuanto al pronóstico, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC) proyecta que Beatriz se moverá hacia el noroeste, paralela a la costa, y se espera una disminución de su fuerza el domingo. El NHC también pronostica que el huracán seguirá con intensidad mientras el centro se mueve cerca o sobre la costa de México.
En relación a la temporada de huracanes, Beatriz es el segundo sistema tropical que se registra en el Pacífico en la actual temporada, después del huracán Adrián. Las autoridades han estimado de 16 a 22 ciclones con nombre para el Pacífico y de 10 a 16 ciclones con nombre para el Atlántico durante esta temporada. Se pronostica que habrá de cuatro a seis huracanes de categoría 1 o 2 en el Pacífico, siendo Beatriz el segundo huracán de este tipo en la previsión de 2023.
Es importante destacar que esta información está basada en la noticia proporcionada y que la situación climática puede cambiar rápidamente.
Por lo tanto, se recomienda estar atento a los pronósticos y advertencias emitidos por las autoridades competentes, como el SMN y el NHC, para obtener la información más actualizada y confiable.