Trabajadores activos y jubilados del Metro de Caracas protestaron en Chacao

@DolarToday / Sep 27, 2019 @ 3:00 pm

Trabajadores activos y jubilados del Metro de Caracas protestaron en Chacao

Metro comunidad, Frente activo de trabajadores del Metro de Caracas, Asociación de jubilados y pensionados del Metro de Caracas, Arco laboral y la Asociación Civil metro familia se reunieron para exigir el cumplimiento de sus derechos como trabajadores activos y jubilados

Lucía Ramírez / TalCual

Este jueves 26 de septiembre trabajadores activos y jubilados del Metro de Caracas se agruparon en las afueras del Centro Empresarial del Este, ubicado en Chacao, para protestar por los bajos salarios, desmejoramiento de la calidad de vida como trabajadores y el mal funcionamiento del transporte subterráneo.

Juan Ovalles, presidente de la asociación de jubilados del metro denunció que se les ha quitado todos los beneficios del contrato colectivo desde hace un año. El vocero afirma que las pólizas que poseen actualmente “no cubren absolutamente nada. Tenemos compañeros que no pueden hacerse sus tratamientos respectivos porque no tienen cómo, vemos como se mueren de mengua.

No es posible que tengamos a personas como el presidente de la República egresados del metro de Caracas y tenga al metro tan descuidado”.

“No tenemos HCM, un seguro funerario, una caja de ahorros que nos respalde. Si seguimos de esta manera en el último trimestre del año el metro de Caracas no va a operar”, expuso un trabajador del Metro de Caracas.

Otro de las razones de protesta es el bajo salario que perciben los empleados, “Nosotros ganamos Bs. 40.000 más los Bs. 25.000 de los cestatickets, ¿para qué alcanza eso? Uno elige si quiere comer huevos, queso o carne, porque todos no los puedes comprar” señala una trabajadora, “se nos olvidó lo que es consumir proteína todos los días”. añadió.

“Salir del metro (como jubilado) es como que te moriste, a mí me quitaron la bolsa (CLAP), por salir a protestar”, indica una trabajadora jubilada que rechaza que se tomen represalias en contra de quienes salen a exigir sus derechos; también aseguró que perdieron los beneficios de primas por antigüedad y que “a duras penas” reciben utilidades.

Luis Alberto Campos trabajador jubilado por incapacidad pide que lo ayuden a traer las cenizas de su hijo que falleció en el exterior. Aclara que ha solicitado ayuda de distintas entidades porque ese proceso es muy costoso y con lo poco que recibe jamás podría costearlo, pero no ha sido escuchado. “Yo soy un padre dolido, no ha sido fácil, esta lucha la he emprendido prácticamente solo”, exclamó.

Por otro lado, insisten en que el mal funcionamiento del metro de Caracas se debe a la gerencia ineficaz de las autoridades principales del metro y que su “falta de pertenencia” y desinterés ha llevado a la empresa al abandono total.

La dirigente sindical del Metro de Caracas, Deiyilit Rodríguez acusó que “hay compañeros de trabajo que tienen meses de haber sido jubilados y todavía no han recibido el pago de su jubilación”.

Así es el caso de Carlos García, trabajador de transporte superficial quien denuncia que después de dos meses de haberse jubilado todavía no recibe su pago.

Posteriormente se trasladaron frente al Ministerio de Transporte donde se unieron a la marcha de las togas que se dirigía a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia que, además de mejores salariales protestaban por la mala situación en la que se encuentra Venezuela, y demandan que en el país no hay instituciones que administren justicia, porque se han dedicado a perseguir a la disidencia.

“Con hambre no habrá justicia y la única salida es salir de este régimen tiránico que ha consumido al país en la crisis más compleja que hallamos vivido. Venezuela siendo el país más rico se encuentra en las condiciones en las que está, es lamentable”, manifiesta el coronel y abogado Hidalgo Valero, quien se encontraba en la marcha de las togas.

“Seguimos en la calle, desde una sola lucha. Todos los trabajadores de los distintos gremios públicos deberíamos unirnos en una sola protesta”, sugiere una manifestante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*