TRAGEDIA EN EL ZULIA: “Cortes eléctricos empeoraron durante la última semana”

@DolarToday / Jun 21, 2019 @ 5:00 pm

TRAGEDIA EN EL ZULIA: “Cortes eléctricos empeoraron durante la última semana”
Maracaibo, Venezuela: 13/01/2010 Recorrido nocturno por algunas instituciones de gobierno en relacion al racionamiento electrico implementado por el gobierno a nivel nacional y el cual se realiza por sectores. En la imagen: Vecinos de la calle 83 sector Veritas se concentran en los frentes de sus casas a esperar que llegue el servicio electrico a las 11 pm

En medio de una extendida crisis eléctrica en el estado Zulia, sus habitantes, que a diario sufren extensos y variados cortes en el servicio energético, reportaron que, desde la última semana, se ha incluido horas “extra” a los racionamientos en algunos casos, mientras que en otros, denunciaron “cambios de circuitos”.

Adriana González / Panorama

En el sector El Potente, en Haticos Por Arriba, amanecieron este jueves 20 de junio con escasas horas de sueño, luego de haber reportado una aparente estabilidad en el esquema 6×6.

“Ayer miércoles racionaron de 8:00 am a 4:00 pm, regresó por cuatro horas, se fue a las 8:00 pm y retornó a eso de la 1:45 am. Duramos 14 horas sin luz, y a las 7:00 am, cuando me estaba alistando para ir a trabajar se fue nuevamente”, rechazó Arianna Sánchez, administradora.

Las infernales temperaturas que agitan los termómetros en la región, encienden el drama zuliano.

“El calor empeoró también. Bañé a mi bebé tres veces y no paraba de sudar, lloraba de la angustia. A lo que regresó la electricidad, hasta yo tenía una docena de ronchas en el cuerpo. Todos estábamos derretidos del calor. ¿Qué pasó? ¡A nosotros nos habían perdonado! Pero parece que las horas que quitan te las cobran todas después”, opinó la maracaibera.

En El Varillal, la situación tampoco ha mejorado. “Se nos está yendo a las 4:00 pm, pasamos toda tarde y parte de la noche sin electricidad, porque nos llega entre las 12:00 y las 2:00 am. Eso lo vivimos todos los días”, contó Osmar Quintero, residente.

“Hay noches en que hay varios cortes, eso desgasta más. Ayer miércoles, por ejemplo, la luz regresó a la 1:00 am y solo duró 15 minutos la electricidad, la volvieron a cortar a las 2:00 am”, explicó Quintero.

Los habitantes del sector 18 de San Jacinto están hastiados, alegando que no es un apagón, ni tampoco dos: son tres racionamientos que vienen sin organización.

“Se fue el servicio ayer a las 2:00 pm y llegó a las seis de la tarde. A la hora y media quedamos a oscuras de nuevo y extendieron la oscurana hasta casi las 4:00 am. ¿Qué está pasando?”, replicó Carlos Vera.

El mecánico de 54 años manifestó que “la situación con los cortes empeoró; antes se iba por cuatro horas, ahora se está yendo entre 10 y 12 horas diarias”.

Al oeste de Maracaibo, en la parroquia Raúl Leoni, algunos ciudadanos refirieron que “mejoró un poco el racionamiento”, luego de aligerar la carga de hasta 15 horas sin luz por día.

“Antes nos estaban sacrificando con 14 horas sin luz, a veces más, era un infierno. Ahora se volteó la tortilla: 18 horas con servicio eléctrico y unas 6 horas nos ‘apagan”, señaló Reina Bello, de Los Patrulleros.

Aún así, para esta educadora, los “bajones” se convirtieron en el reemplazo de las ausencias energéticas. “Hay demasiados bajones. Es terrible, no sé qué es mejor, si tener todo apagado o si estar prende y apaga”, dijo.

Desde los bloques de Raúl Leoni, Andrés Ballesteros lamentó las constantes fluctuaciones.

“Es una angustia constante. En estos días tuvimos que dejar todo apagado por una hora porque hubo como 6 bajones en ese tiempo. Un apagón por prevención”, dijo el hombre.

En La Limpia, se ha mantenido el esquema energético de 6×6, expresó una residente, mientras que en Las Lomas, dijeron que la situación eléctrica “es una lotería, no sabemos qué va a pasar”.

Por otra parte, vecinos de la zona norte dijeron que en el transcurso de esta tercera semana de junio, ha empeorado la administración de carga en sectores donde anteriormente no fallaba el suministro eléctrico.

En Fuerzas Armadas, los cortes no superaban las 2 horas pero “se está yendo la luz de noche, alrededor de las 8:00 pm y llega en la madrugada, como a las 3:00 am, es extenuante”, apuntó María Vargas.

También en El Naranjal aumentó la duración de los apagones. “No hay orden, de pronto se va por ocho horas, llega 4 horas y se vuelve a ir, otras veces es más. A veces se mantiene dentro del margen pero esos días aumentan los bajones”, sostuvo Leonel Argüelles.

Al sur, en el municipio San Francisco, también sufren el empeoramiento. Desde Sierra Maestra, Diana Oquendo dijo que, aunque prácticamente en su sector no se estaba ausentando el fluido eléctrico, ahora hay hasta dos tandas.

“Empezó un racionamiento nuevo desde que hubo la explosión en la subestación San Felipe. Entonces todos los días cortan de 3:00 pm a 9:00 pm, y de madrugada vuelven a hacerlo, de 2:00 am a 5:00 am, a veces hasta las seis de la mañana”, dijo la ama de casa.

Otra vecina, indicó que había una mejoría dos semanas atrás, “incluso tuvimos el fin de semana relajado, dormimos con aire acondicionado de viernes a domingo. Pero desde el lunes mi hija se para cansada para ir a clases, y yo amanecida por el calor y los mosquitos”.

“En el colegio donde estudia mi hija, la U.E. 19 de Abril, solo fueron 5 muchachos a clases en el sexto grado, de 30 alumnos que van. Todos son vecinos y están en los mismos circuitos que uno”.

En la urbanización San Francisco hubo una “tregua eléctrica” que concluyó el martes pasado. “Estábamos en felicidad absoluta, nos dejaron dormir bien como por cuatro noches. Pero después del lunes, se nos empezó a ir la electricidad durante el día, de 9:00 am a 4:00 pm y otro remate en la noche, desde casi las 8:30 pm hasta las 2:25 am, en promedio”, sostuvo Indira Barrios.

“¡Si cambiaron el horario que nos informen! Pero al parecer esta rotación en el circuito de la escuela de policías vino con más horas de las que nos restaban. El fin de semana ni nos dejaron ver el juego de la Vinotinto, me perdí el espectáculo del VAR”, reclamó la mujer a las autoridades eléctricas.

El estado Zulia no se ha recuperado de la “pesadilla” eléctrica en que se ha convertido la distribución del servicio, desde el pasado 7 de marzo, cuando se registró el primer apagón por más 6 días en el país, de los cinco apagones generales que se presentaron.

Meses después de una permanente crisis energética en la región zuliana, se instaló el Estado Mayor Eléctrico en el estado.

Hubo dos cambios de ministro de Energía Eléctrica: se destituyó Luis Motta Domínguez y el cargo pasó a manos de Igor Gavidia León. No pasaron cuatro meses cuando Gavidia fue removido del puesto, el mismo que le fue asignado a Luis Brito.

A escasos días de su nombramiento, Brito visitó a la región occidental e inspeccionó la explosión de la subestación eléctrica San Felipe, ocurrida el pasado 8 de junio en el municipio San Francisco, que mantuvo a sectores como San Felipe, La Coromoto, zonas de Sierra Maestra, la urbanización San Francisco, entre otros, sin electricidad por dos noches continuas.

Desde la Gobernación del Zulia, en reiteradas ocasiones se han referido al tema energético, informando sobre el estado de los metros de cableado para reconectar el cable sublacustre y recuperar una conexión que aporta 300 Mw al sistema.

Faltaban unos conectores que se adquirieron ya, dos meses atrás. Se espera por su instalación.

Otra información no ha sido posible obtener, pues la vocería en materia de electricidad fue autorizada únicamente para la central de la estatal Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica.

Recientemente, en sus alocuciones, Nicolás Maduro no ha hecho más referencia a la situación que padecen los zulianos con más hincapié que en otros estados del país, haciendo parecer que el estado está fuera del “radar” eléctrico.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*