¡TRAS CAER LA DICTADURA! ¿En qué consiste el Plan Marshall que propuso Marco Rubio para Venezuela?

DolarToday / Apr 20, 2018 @ 1:00 pm

¡TRAS CAER LA DICTADURA! ¿En qué consiste el Plan Marshall que propuso Marco Rubio para Venezuela?

El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este jueves en una entrevista con El Nuevo Herald, que la estrategia que debe seguirse en los próximos meses es imponer más sanciones al gobierno de Venezuela, enviar ayuda humanitaria y crear un plan para reconstruir al país.

El Cooperante

“Cómo podemos trabajar en conjunto todos estos países que representan el 90 por ciento de la economía y la población del hemisferio para imponer sanciones en contra de los individuos responsables de eso; cómo proveer ayuda y asistencia humanitaria a los refugiados venezolanos, también dentro de Venezuela, y crear un mecanismo para ayudar a reconstruir a Venezuela después de que se vaya del poder esta dictadura, como un plan Marshall”, dijo.

Pero… ¿Qué es el Plan Marshall? Oficialmente es llamado European Recovery Program, ERP y fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 13000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde 1948. Los objetivos fuero reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra. ​

Dicho plan necesitó de una disminución de las barreras interestatales, una menor regulación de los negocios y alentó un aumento de la productividad, la afiliación sindical y nuevos modelos de negocio modernos. Las mayores cantidades las recibieron aquellas grandes potencias industriales. Las naciones aliadas obtuvieron algo más de ayuda per cápita que los antiguos miembros del Eje o que se habían mantenido neutrales. El mayor receptor de dinero del Plan Marshall fue el Reino Unido, que recibió el 26% del total, seguido de Francia y la nueva Alemania Occidental. “El nombre del plan de rescate económico se debe al Secretario General estadounidense George Marshall, que en 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del plan de ayuda económica –que lleva su nombre– para dieciséis países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial”, rememoró María Fernández Rei.

El plan fue ejecutado bajo el control de un organismo especialmente creado para tal fin: la Administración para la Cooperación Económica (ACE). Un representante de este organismo se instaló en cada una de las capitales de los países europeos beneficiados, para asesorar, y controlar las inversiones.

“Se supone que el Plan Marshall mostró que la planificación gubernamental puede alcanzar grandes resultados en la esfera económica”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*