Tras la destitución de Juan Guaidó como presidente encargado, y la extinción del gobierno interino, Estados Unidos tomó la custodia de la embajada y las residencias oficiales de Venezuela en Washington y Nueva York; y dijo adiós a la misión diplomática de la oposición en el país norteamericano.
Anaisa Rodríguez.- ND
Según reporte de Bloomberg, el Departamento de Estado se hizo cargo de los edificios a partir del 6 de febrero. «La misión se cerró porque la oposición se quedó sin un poder ejecutivo después de que Guaidó fue derrocado y su gobierno interino terminó en una votación en diciembre», dijeron las personas que pidieron no ser identificadas.
Los representantes del Departamento de Estado y la oposición venezolana no respondieron de inmediato a las preguntas en busca de comentarios.
Durante los últimos cuatro años, Washington reconoció a Guaidó como líder legítimo de Venezuela y le otorgó pleno reconocimiento diplomático al gobierno interino.
La administración, que existió en paralelo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, también recibió el control de los activos extranjeros, incluida la gestión de la empresa matriz de la refinería de petróleo estadounidense Citgo Petroleum.
Pero el pasado 30 de diciembre, diputados del G3 -PJ, AD y UNT- votaron para poner fin al gobierno interino, destituyendo a Guaidó.
Su embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, dejó su cargo rápidamente después de la votación. En su lugar, los legisladores de la oposición designaron a un representante, Fernando Blasi, quien se había desempeñado como agregado comercial de Vecchio.
Sin embargo, el enviado no fue designado por un poder ejecutivo y, por lo tanto, EEUU le negó una extensión de su estatus diplomático. Un grupo de al menos una docena de personas seguía trabajando fuera de la embajada y las residencias diplomáticas esta semana.
El miércoles, se les negó la entrada a los edificios. En enero les dieron 30 días para resolver su estatus migratorio, dijeron las personas.
A los representantes se les dijo que EEUU tomaría la custodia de la embajada, una residencia diplomática y al menos otros dos edificios en Washington, así como al menos un edificio en Nueva York, dijeron las personas.
Vecchio entregó la semana pasada las llaves de los edificios al consejo de bienes de la AN liderada por la oposición, de la cual Blasi es miembro.
El gobierno de Biden ha dicho que seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional después de la destitución de Guaidó y que aún considera a Maduro “ilegítimo”. La Asamblea Nacional, que se reunió por primera vez en 2015, es la última institución elegida democráticamente en Venezuela, dijo Estados Unidos.