¡TRAS EL PAQUETAZO DE MADURO! Econométrica: La inflación comenzó a correr más rápido que el dólar paralelo

DolarToday / Nov 24, 2018 @ 6:00 pm

¡TRAS EL PAQUETAZO DE MADURO! Econométrica: La inflación comenzó a correr más rápido que el dólar paralelo

Econométrica explicó en un reporte que desde 2016 hasta mediados de 2018, no existía un comportamiento similar entre ambas variables y que el dólar no oficial se aceleraba más rápido que la inflación

TalCual

A partir de julio de este año cambió la correlación entre la velocidad de los precios de los bienes y servicios y el del dólar en el mercado paralelo de divisas. La consultora Econométrica indicó en un reciente reporte que este comportamiento se revierte, al dar como resultado que la inflación se encuentre variando por encima del paralelo, razón por la cual el dólar ha venido perdiendo cierto poder de compra.

“Es importante recordar que, usualmente, el tipo de cambio tiende a incrementarse de forma importante durante el mes de noviembre, debido a factores estacionales. Pese a ello, en lo que va de noviembre el paralelo solo se ha incrementado 10%, aproximadamente con respecto a octubre, lo cual indica que es poco probable que durante este mes ocurra el típico comportamiento explosivo mencionado anteriormente”, explicó en un informe enviado a clientes.

De acuerdo a cálculos de varios analistas, la perdida del poder adquisitivo del paralelo ha hecho que una familia en Venezuela que recibía alrededor de $100 mensuales en remesas hace un año, ahora requiera de $500 para adquirir la misma cantidad de productos.

Destacó Econométrica que la menor variación del tipo de cambio paralelo durante los últimos meses pudo deberse a una mayor asignación en el Dicom, a una restricción del crédito por encaje especial exigido por las autoridades bancarias y una posible mayor oferta en el paralelo, entre otras causas.

“Esta última se debe, en parte, a las medidas anunciadas sobre el aumento de salario, ya que algunos agentes económicos tuvieron que vender una mayor cantidad de divisas para hacer frente a sus obligaciones”

Sostiene la consultora que es muy probable que el tipo de cambio paralelo siga incrementándose en los próximos meses, pero que no se puede establecer un patrón de comportamiento.

Venezuela sufre desde hace un año de un agresivo proceso hiperinflacionario y una fuerte recesión económica. Según estimaciones de la Asamblea Nacional, la tasa de inflación anual al mes de octubre alcanzó 833.997%, mientras que la economía habría caído 16,6% en 2017 de acuerdo a datos preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV) revelados por la agencia Reuters.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*