Tras meses de agonizante espera: Pacientes del hospital amenazan con una huelga de “sangre y hambre” para que los operen

DolarToday / Dec 7, 2014 @ 10:00 am

Tras meses de agonizante espera: Pacientes del hospital amenazan con una huelga de “sangre y hambre” para que los operen

Un grupo de enfermos que llevan meses recluidos en el área de traumatología del Guevara Rojas manifestaron que están cansados de esperar por sus cirugías, reseña El Tiempo

“Tengo dos meses hospitalizada aquí y yo soy sola. No tengo familia aquí y simplemente no quieren darnos una orden para que nos operen”, expresó Wendy Maritza Rodríguez, quien es paciente de Traumatología del hospital Guevara Rojas de El Tigre.

Junto a esta señora que requiere una operación de fémur y cadera, estaban otros pacientes que decidieron desde las 7:00 de la mañana de este viernes, abandonar sus habitaciones para salir a protestar en el pasillo del piso 2.

En sus camas, sillas de ruedas o apoyados en muletas, los enfermos pedían la presencia del director de la institución de salud para que les diera una solución a la espera desde hace meses por una cirugía.

El paciente Reinaldo Ponce dijo que hace un mes llegó al centro asistencial después de sufrir un accidente de tránsito. Acusó que el director del recinto tiene los materiales quirúrgicos, clavos y tutores “y no quiere operarnos”.

Aseguró el enfermo que la autoridad hospitalaria les dio “un pañito de agua caliente” y se fue. “Ahora vino otro médico y nos dicen que nos van a dejar para enero y febrero porque la técnico que se encarga de los materiales está en Colombia y si no hay otra personas, entonces nos iremos a podrir aquí”.

Un mes y medio tiene Jhoan López hospitalizado y esperando que lo operen del fémur derecho. “Primero era porque no había material; ahora es porque hay material, pero necesitan a alguien (para que lo coloque)”.

En medio de su desespero los pacientes aseguraron que se cortarían para iniciar “una huelga de sangre y de hambre”.

El subdirector del centro, Sergio Belisario, habló con ellos y a las 9:30 am se retiraron a sus habitaciones.

Minutos después el director, Olivar Ladera, en rueda de prensa, precisó que tienen un plan operativo de intervenciones especiales, donde de lunes a viernes hay un cronograma.

“Las cosas no se pueden hacer por hacer. Se necesita un preoperatorio, se hacen revisiones donde los especialistas deciden quiénes serán intervenidos”.

Alegó que llevan más de 350 cirugías desde el 24/10 cuando inauguraron los cinco quirófanos. De esa lista, 80 son operaciones electivas.

Dijo que por primera vez usarán un material chino de osteosíntesis (placas, tutores y clavos), por lo que requieren de una inducción para su colocación. Para ello contrataron a una enfermera especialista en traumatología (Rosa Molina) para que dé la orientación.

“Ahorita no tenemos para colocar los clavos bloqueados y hay cinco pacientes que tienen esa condición, por fractura de fémur y tibia. Son esos los que están angustiados”.

Ladera aseveró que esta semana, una vez recibida la inducción, iniciarán las cirugías.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*