A tres años de “La Salida”: “Leopoldo no es culpable”, la madre de Geraldine Moreno revive el caso

Dolar Today / Feb 12, 2017 @ 4:00 pm

A tres años de “La Salida”: “Leopoldo no es culpable”, la madre de Geraldine Moreno revive el caso

43 víctimas fue el saldo que dejaron, de una u otra forma, las protestas antigubernamentales del pasado 2014. La mayoría, de los casos están impunes, hasta ahora.

Este domingo se cumplen tres años de una serie de protestas desencadenadas por la violencia perpetrada el Día de la Juventud en Caracas. Leopoldo López,  Antonio Ledezma y María Corina Machado, habían llamado a protestar pacíficamente, y la manifestación transcurrió con normalidad hasta que se reportaron los primeros fallecidos: el joven Bassil Da Costa, asesinado por un comisario del Sebín; Juan Montoya, dirigente del 23 de Enero, y el joven que extrañamente cargó a Da Costa cuando fue herido, Robert Redman en Chacao.

En otras ciudades, como San Cristóbal, Táchira, Maracay, y Valencia, se sumaron a las manifestaciones contra el Gobierno. El Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó y pidió a las autoridades detener a Leopoldo López, quien días después se entregó a una “justicia injusta”, como él mismo la calificó.

El dolor de una madre

Geraldine Moreno fue asesinada en la puerta de su casa viendo las manifestaciones cuando funcionarios de la Guardia Nacional le dieron un disparo de perdigones en un ojo en Carabobo. Era  una estudiante universitaria de 23 años. El sargento Albin Bonilla Rojas fue condenado a 30 años de cárcel; y a 16 años y 6 meses de prisión el sargento de ese mismo componente castrense Francisco Caridad Barroso.

Lea también: A tres años de su encarcelamiento: Leopoldo López no se arrepiente de haberse entregado

Bonilla Rojas fue acusado como autor en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, quebrantamientos de pactos y convenios internacionales, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de un hombre que resultó herido por perdigones, mientras que, Caridad Barroso fue señalado como cómplice.

Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, narró cómo fue el juicio.  Se dirigió a los Guardias Nacionales y les dijo que iban a cumplir una condena donde les recae toda la responsabilidad, ya que se desconoce quién dio la orden de disparar. “Esto tiene muchas consecuencias porque aquí hay alguien que dio la orden”, declaró.

Bonilla, sentenciado por disparar, afirmó que es inocente. Barroso se mostró “dolido”. “Caridad Borroso lloró mucho, decía que también tenía hijos, que él no es madre y no sabe el dolor que yo tengo, pero que es padre y tiene un bebé que ya va tener tres años y que lo ha conocido en Ramo Verde”, contó.

Asimismo, Orozco precisó que Leopoldo López no fue el culpable de la violencia desatada. “De lo que sucedió no puedo culpar a Leopoldo, si yo  voy a culpar a alguien de lo que pasó, en primer lugar está Nicolás Maduro y le siguen Carmen Meléndez, Benavides Torres, Rodríguez Torres y Francisco Ameliach”, aseveró.

“Aquí hay 43 personas que en realidad fueron 36 y los demás fueron casos aislados; de esos hay 19 personas entre la sociedad civil y ocho estudiantes, los cuales  siete fueron con tiros en la cabeza por parte del GN, PNB y colectivos. El resto, oficiales y personas que quitaron barricadas. Solos dos casos se han resuelto, el de Bassil y Geraldine”, adicionó.

“Yo nací en democracia y  a mis hijos le enseñé que eso es lo más bello de un país.  Yo siento que mi hija está viva, y estoy segura que vuelve Leopoldo a hacer un llamado a la calle y mi hija vuelve a salir y yo le sigo respetando su ideología”, remató.

Más información en El Cooperante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*