Tres diputados “opositores” piden al TSJ nulidad a cambios del Reglamento de la AN

@DolarToday / Dec 19, 2019 @ 8:00 am

Tres diputados “opositores” piden al TSJ nulidad a cambios del Reglamento de la AN

La modificación al Reglamento de la Asamblea Nacional establece la posibilidad de que los diputados que están siendo perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro puedan participar de las sesiones de forma virtual

Luisa Quintero / TalCual

La modificación al Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), instrumento legal que rige el funcionamiento del parlamento venezolano, ha ocasionado nuevos reclamos de parte de algunos diputados que dicen estar en desacuerdo con este cambio.

Tres diputados opositores, uno de ellos aún no incorporado, solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia una revisión de esta modificación del Ridan, pues dicen es contraria a lo que establece la Constitución. Una posición similar a la que esgrimen los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Leandro Domínguez (Independiente – Carabobo), suplente del allanado Carlos Lozano, junto al diputado principal José Gregorio Noriega (Independiente – Sucre) y Gabriel Peña Navas (Independiente – Yaracuy) solicitaron la nulidad de esta medida a la Sala Constitucional pues no se conoció la reforma antes de ser aprobada.

“Solicitamos esta nulidad. No podemos permitir que se anule la presencia de los diputados suplentes en caso de las ausencias de los diputados principales”, dijo Peña Navas. Este parlamentario dijo que no estuvo presente en la sesión pues no está incorporado y desconoce el contenido de las modificaciones.

Además señaló que está “reclamando” su derecho como suplente a asumir. “La información que tengo es que no se les notificó previamente el contenido de la modificación del Reglamento que se pensaba aprobar”.

Peña Navas argumentó que al permitir que los diputados principales puedan incorporarse, deliberar y votar a través de herramientas tecnológicas se niega el derecho de los parlamentarios suplentes a su trabajo. “Los diputados deben estar presente en la Asamblea, en las calles, en los pueblos de Venezuela, no es para que deliberen desde el exterior o donde se encuentren”.

A su juicio, también “sienta un mal precedente” porque se tendrían organismos que deliberan “por internet”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*