Trump anuncia que Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán asistencia específica

@DolarToday / Oct 17, 2019 @ 9:00 am

Trump anuncia que Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán asistencia específica
US President Donald Trump answers questions during a joint press conference with Italian President Sergio Mattarella (not pictured) at the White House in Washington, DC, on October 16, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán “asistencia específica en áreas de orden público y de seguridad”, después de que Washington firmó cuestionados acuerdos de asilo con estos tres países.

“Estados Unidos va a aprobar pronto una asistencia específica para las áreas de orden público y de seguridad”, tuiteó Trump después de que Washington firmó acuerdos de asilo con países de la región para frenar la migración irregular.

El presidente de Estados Unidos celebró que los tres países están trabajando para frenar el tráfico de personas, en un momento en que la cantidad de detenidos en la frontera con México está en descenso desde mayo, cuando el flujo alcanzó un máximo en 13 años.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que informó al Congreso su intención de reanudar de la asistencia extranjera para El Salvador, Guatemala y Honduras.

“A principios de este año (…) instruí al Departamento de Estado y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que interrumpieran temporalmente la asistencia a estos países hasta que sus gobiernos tomaran las medidas suficientes para reducir el abrumador número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense”, explicó Pompeo.

Pompeo señaló que “para permitir un mayor progreso de los esfuerzos de estos países, algunos fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID van a reanudarse”.

Según el diplomático, esto va a servir para apoyar programas que impulsen los esfuerzos conjuntos para mitigar la “inmigración ilegal” desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Trump “agradeció” a los tres gobiernos y dijo que ahora la relación es “muy diferente”.

“Quiero agradecer a los gobiernos de estos tres países. Hemos estado trabajando muy, pero muy bien juntos”, afirmó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes del anuncio.

– Acuerdos criticados –
Los acuerdos de asilo han sido criticados por organizaciones de derechos humanos que señalan que estos países no son seguros.

En el caso específico de El Salvador, el organización Médicos Sin Frontera dijo que el país “ni siquiera puede garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos”.

Este anuncio se produce en un momento en que el secretario interino de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Kevin McAleenan -que anunció la semana pasada su próxima dimisión- se encuentra en El Salvador para reunirse con ministros de los tres países del Triángulo Norte de América Central.

En mayo Estados Unidos detuvo a 144.000 personas en la frontera con México, después de lo cual firmó cuestionados acuerdos con México y después con Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la migración irregular.

En septiembre la cifra de arrestos en la frontera sur bajó a 52.000 personas, con lo cual las detenciones en los 12 meses anteriores suman casi un millón de personas.

El asesor de seguridad nacional de Trump encargado de América Latina, Mauricio Claver-Carone, dijo el martes a los periodistas que Estados Unidos invitará esta semana a los ministros de Finanzas de estos países a la Casa Blanca para una reunión con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

AFP

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*